PSOE pide crear una Unidad Técnica de Protección Civil

Daniel de la Rosa y Antonio Fernández Santos, en rueda de prensa/PCR
Daniel de la Rosa y Antonio Fernández Santos, en rueda de prensa / PCR

La formación recuerda que existía en 2008, pero nunca se dotó del personal necesario

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno de este viernes una proposición para demandar la creación de una Unidad Técnica de Protección Civil. Estaría integrada en el área de Seguridad Ciudadan y contaría con cuatro miembros, desde el jefe de la Unidad hasta un técnico de protección civil, pasando por dos representantes, con experiencia, de Policía Local y Bomberos.

El concejal Antonio Fernández Santos ha asegurado que la protección civil «es algo fundamental, un instrumento de política de seguridad pública que garantiza la seguridad de personas y bienes», por ese motivo la mayor parte de las ciudades cuentan con un servicio de estas características. En el Ayuntamiento de Burgos, la protección civil está en manos de una única técnico, y en su ausencia nadie puede realizar el trabajo que tiene encomendado, entre cuyas tareas se encuentra realizar los planes de seguridad para cada evento que se realiza las calles de la ciudad.

Además, el socialista ha recordado que en 2008 ya se creó una Unidad Técnica de Protección Civil, que iba a tener un jefe y un técnico. El puesto del jefe nunca se cubrió y, hace cuatro años, se amortizó. Así las cosas, la formación insta al Equipo de Gobierno a que se retome el proyecto, creando una unidad con el personal adecuado para cubrir todas las necesidades vinculadas con protección civil.

Lavaderos

Por otra parte, el PSOE ha registrado, por escrito, un ruego al Pleno para que se incluuya en la campaña de asfaltado de 2018 la pavimentación del aparcamiento de Lavaderos. Fernández Santos ha apuntado que, en junio, se aprobó una proposición sobre esta intervención. Sin embargo, meses después no se ha llevado a cabo.

Y, como última petición, aunque no se realizará en la sesión plenaria del viernes, el concejal propone también la creación de un carril VAO, Vía de Alta Ocupación, en el bulevar. Antonio Fernández Santos ha isnistido en que el carril bus está infrautilizado, pues solo pasa una línea de autobús y con baja frecuencia. Por ese motivo, el PSOE plantea incorporar el servicio VAO, para favorecer un uso eficiente del vehículo particular.

Este tipo de vía, entendida como vía rápida, se reservaría para aquellos coches en los que viajasen, como mínimo, tres personas. Se hace en la mayor parte de las grandes, ciudades, ha recordado el edil, y Burgos es una gran ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos