El PSOE pide a la Junta un nuevo centro de día para mayores en la zona este de la ciudad

El centro cívico de Capiscol es uno de los principales recursos de la zona./JAQ
El centro cívico de Capiscol es uno de los principales recursos de la zona. / JAQ

Los socialistas defenderán en el Pleno una moción al respecto | También pedirán que se inste a la Junta a sufragar parte del coste de funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Los barrios de Gamonal y Capiscol «están pidiendo a gritos» la puesta en servicio de un nuevo centro de día para mayores. Así al menos lo entiende el PSOE, que aprovechará la sesión plenaria del Ayuntamiento del próximo viernes para solicitar formalmente la puesta en marcha de un proyecto de este calado.

A día de hoy, la ciudad cuenta con tres centros de este tipo. Todos ellos se levantaron hace 25 años y, desde entonces, el paulatino proceso de envejecimiento no ha hecho sino profundizarse, con mayor incidencia en determinados entornos, como la zona oeste de la ciudad. Allí, según ha denunciado la concejala socialista Mar Arnáiz, la tercera edad apenas cuenta con recursos públicos e instalaciones como el centro cívico de capiscol se ven saturados.

Por eso, y entendiendo que los servicios de estancias diurnas «deben estar garantizados» por la administración competente, desde el PSOE se entiende necesario que la Junta de Castilla y León desarrolle un nuevo centro de día en la zona. Opciones, aseguran, hay. No en vano, subraya Arnáiz, el Ayuntamiento cuenta con parcelas e instalaciones adecuadas en la zona y podría cederlas para tal fin.

OMIC

Por su parte, los socialistas también pretenden que el Ayuntamiento solicite a la Junta financiación para la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), una instalación que arrancó su andadura en 1984 y cuyo contrato de gestión, promovido por el Ayuntamiento, está a punto de concluir.

Para ello, los socialistas han redactado una proposición que recuerda que el servicio de atención al consumidor es «competencia» de la Junta. Toda vez que se considera que la gestión que se viene realizando de la instalación por parte del Ayuntamiento es más que satisfactoria, el PSOE entiende que debe continuar así, aunque considere necesario que la Junta aporte financiación. «Podemos seguir desarrollando el servicio», pero el Consistorio paga cada año 175.000 euros para financiar una «competencia impropia», ha señalado el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos