El PSOE preparará su programa electoral con una ronda de reuniones con diferentes colectivos

Daniel de la Rosa, secretario general del PSOE de Burgos, durante su comparecencia/IAC
Daniel de la Rosa, secretario general del PSOE de Burgos, durante su comparecencia / IAC

A partir de septiembre comenzarán a debatir de manera directa las necesidades de los vecinos y agentes sociales de toda la ciudad, pensando en las elecciones de mayo de 2019

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Nuevo curso político. El PSOE ha sido el primer grupo municipal del Ayuntamiento de Burgos en iniciar el curso político, pensando en clave electoral, ante la relativa cercanía de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 26 de mayo de 2019. Daniel de la Rosa, en calidad de secretario general municipal, ha querido mostrar que su formación vuelve con fuerzas tras el verano y que está decidida a conseguir gobernar la ciudad en la próxima legislatura.

De hecho, en el PSOE ya han comenzado a valorar lo realizado y lo que está por hacer y son conscientes de que la «oposición responsable», como han definido a su papel en la presente legislatura, no será suficiente para ocupar la Alcaldía. De ahí que ya hayan trazado una hoja de ruta para preparar el programa electoral, manteniendo reuniones con diferentes colectivos de diferentes ámbitos y barrios de la ciudad.

Según ha explicado el propio De la Rosa esta mañana, el objetivo es «discutir» con ellos las necesidades que tienen para elaborar un programa electoral aglutinador y que refleje los intereses de los burgaleses.

Mientras tanto, el PSOE dedicará los nueve meses restantes de legislatura a conseguir algunas de sus principales propuestas programáticas, como son la puesta en marcha de una oficina de Empleo que permita recuperar el talento joven de los burgaleses a través de condiciones laborales de calidad.

También realizarán un seguimiento «milimétrico» de todas las inversiones municipales que el PSOE introdujo en el presupuesto para que este saliera adelante. Algunas de ellas, como la renovación del aparcamiento de Lavaderos, el avance en las rehabilitaciones de los mercados Norte y G9, la adquisición de seis nuevos autobuses o la construcción de una nueva escuela infantil en Río Vena ya han dado sus primeros pasos para completarse.

Sin embargo, hay otras muchas inversiones que no están siendo tenidas en cuenta por el Equipo de Gobierno todo lo que el PSOE espera y serán puntos de confrontación durante los próximos meses. Son los casos de la adquisición de vehículos de Policía Local, viviendas para el Parque Municipal, la mejora de accesibilidad de la calle Santa Gadea, la segunda fase de ampliación de la Vía Verde, la reforma de las bibliotecas municipales o la renovación de los vestuarios del Velódromo de San Cristóbal para los usuarios del campo José Manuel Sedano.

«Tienen que cumplir»

Y todo ello condicionará la posición del PSOE de cara a la votación del presupuesto municipal para 2019. El secretario general municipal de los socialistas ha sido taxativo asegurando que «tienen que cumplir, porque a eso se comprometieron». Y ha añadido: «Vamos a ser muy celosos de que todas estas inversiones se ejecuten, pero es que no dependen de nosotros».

Por otro lado, De la Rosa se ha ofrecido a participar, junto al concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, «en cuantas reuniones sean necesarias» para conseguir que el próximo año la deuda del Consorcio de Villalonquéjar sea reclasificada para que no compute dentro del sector de entidades de la administración pública y se compute como entidad no financiera. Esto es algo a lo que se comprometió el alcalde, Javier Lacalle, y ante la ausencia de movimientos, parece que ha olvidado, ha criticado De la Rosa.

Finalmente, el PSOE también prestará atención a que la Sociedad de Promoción, ahora que cuenta con el personal suficiente, pueda ejecutar nuevos proyectos para la ciudad. Y evaluará la situación de las juntas de distrito, ante sus sospechas de que no están funcionando como deben, algo que De la Rosa ha achacado a la falta de confianza en ellas que viene mostrando el PP desde el inicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos