El PSOE propone profundizar en la participación ciudadana con un nuevo reglamento

Los concejales del PSOE Blanca Carpintero y Óscar González. /GIT
Los concejales del PSOE Blanca Carpintero y Óscar González. / GIT

Los socialistas plantean impulsar las audiencias públicas | También se pretende facilitar la convocatoria de consultas populares y la participación asociativa en los plenos y comisiones municipales

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El PSOE pretende dar un fuerte impulso a la participación ciudadana en Burgos. Y lo quiere hacer a través de la redacción de un nuevo reglamento que sustituya al aporbado en el año 2000, que a juicio de los socialistas se ha quedado desfasado por diferentes cuestiones, incluida la irrupción de nuevos medios de participación a través de las nuevas tecnologías.

Así, después de que el Pleno aprobara meses atrás el inicio de la tramitación de un nuevo reglamento, el PSOE ha presentado un borrador que, según ha explicado la concejala Blanca Carpintero, pretende ir más allá de lo planteado por el equipo de Gobierno, creando nuevos canales de participación ciudadana.

Quizá uno de los aspectos más curiosos del borrador socialista se centra en el desarrollo de audiencias públicas, un formato de foro de debate relativamente habitual en otras ciudades y reglamentado en Burgos desde el año 2000, pero que hasta ahora no se ha hecho efectivo. Así, la propuesta del PSOE pretende flexibilizar la celebración de dichas audiencias, facilitando su convocatoria por parte de los corporativos municipales, las asociaciones o los propios vecinos.

Esta flexibilización se pretende extender también a otros ámbitos, como la convocatoria de consultas populares o la inclusión de temas concretos en el orden del día de los plenos y comisiones municipales. Unos plenos y comisiones que, por otra parte, se pretenden «abrir» a la participación de los vecinos y las asociaciones, informando puntualmente de los temas a tratar y facilitando el acceso en determinadas circunstancias.

Paralelamente, la propuesta socialista también incluye varias medidas encaminadas a «potenciar el papel de los distritos» en el día a día de la ciudad y ceder «protagonismo» a los vecinos en el debate y toma de decisiones.

De momento, sólo se trata de una propuesta que deberá ser negociada a lo largo de los próximos meses y, llegado el caso, aprobada. Es decir, que su tramitación va para largo. Eso sí, para llevar a cabo todas estas medidas «tiene que haber voluntad política» y un trabajo de difusión de los nuevos canales participativos, según Carpintero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos