El PSOE propone regular la instalación de 'gastronetas' en la vía pública

Gastronetas colocadas en la Llana de Afuera durante las últimas fiestas de San Pedro./CC
Gastronetas colocadas en la Llana de Afuera durante las últimas fiestas de San Pedro. / CC

El portavoz socialista en el Consistorio, Daniel de la Rosa, explica que la Ordenanza de Venta Ambulante solo recoge la colocación de estos puestos en ferias temáticas

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Partido Socialista ha propuesto a la Comisión de Empleo, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Burgos la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante en la ciudad para regular la instalación de 'gastronetas' en la vía pública.

El portavoz del PSOE en el Consistorio, Daniel de la Rosa, ha explicado que quieren abrir la posibilidad a que los empresarios de manera puntual puedan colocar su 'gastroneta' en la calle. Según ha comentado el edil, la normativa fiscal municipal ya recoge desde 2016 la tasa por el uso de la vía pública por este concepto, pero ha recordado que la ordenanza solo permite montar estos puestos en el marco de la celebración de ferias temáticas.

Los socialistas creen que la Feria de Tapas de Sampedros debe de estar organizada por los hosteleros

De la Rosa cree que la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos tiene que promover la Feria de Tapas de las próximas fiestas de San Pedro y San Pablo con el apoyo del Ayuntamiento. «Quien mejor que ellos para ser los organizadores», ha indicado.

El concejal ha explicado que si los hosteleros planifican una feria de tapas se podrían colocar 'gastronetas' sin tener que modificar la ordenanza, ya que se trataría de un evento temático, al contrario que sucedió, bajo el punto de vista de su partido, durante el año pasado, cuando, según De la Rosa, las autorizaciones particulares fueron «irregulares» porque la normativa no incluye la venta en estos puestos.

Actualmente la norma únicamente reglamenta la venta de alimentación en puestos en la vía pública para vender helados, churros y castañas y la instalación de mercadillos regulares, mercadillos ocasionales (El Curpillos y Fiestas Mayores) y en ferias temáticas. Con este cambio, el concejal socialista explica que las 'gastronetas' podrían estar abiertas al público sin tener que celebrarse un evento especial.

Límites

De la Rosa ha dejado claro que tendrán «cuidado a la hora de afrontar esta regulación». «El Ayuntamiento tiene que velar por los hosteleros y comerciantes que pagan sus impuestos y que hacen ciudad», ha asegurado.

Por ello, ha propuesto establecer varias regulaciones que tendrán que ser debatidas si la Comisión de Empleo, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Burgos así lo estima oportuno. «Habrá que establecer algunas limitaciones. No puede ser que venga cualquiera y quiera establecerse donde quiera el día que quiera», ha agregado el concejal.

 

Fotos

Vídeos