El PSOE rechaza la zona azul en Gamonal y la reducción a 10 de las líneas de autobuses

El PSOE no comparte muchas medidas del PMUS. /BC
El PSOE no comparte muchas medidas del PMUS. / BC

El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha apuntado que el mapa de autobuses urbanos se ha realizado «sin conocer la ciudad»

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Burgos (PMUS) consta de 456 páginas y ha costado a la ciudad 200.000 euros. Jorge Berzosa, presidente del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transportes (Samy) y Vicente Marañón, concejal de Ciudadanos, presentaron el lunes este documento pero no dieron demasiados detalles sobre el mismo.

El concejal del grupo municipal socialista, Antono Fernández Santos, ha desvelado algunos de los aspectos más polémicos. El apartado relativo al mapa de autobuses urbanos es el que más críticas ha suscitado por parte de Fernández Santos, quien ha asegurado que «este apartado lo ha elaborado alguien que no conoce la ciudad y se ha realizado desde un despacho de otra ciudad» y ha calificado la propuesta como «una mala red de líneas». En el nuevo PMUS las 33 líneas de autobuses actuales se reducen a 10.

Solo así puede entenderse, según el edil socialista, que el mapa de autobuses que se recoge en el PMUS planteará dos líneas que circulaban por el Paseo de la Audiencia en dirección prohibida y por el Paseo del Espolón, atravesando una de las zonas peatonales más conocidas. Estos dos errores ya no aparecen en el PMUS porque, tras la advertencia de Fernández Santos, se han corregido.

El concejal socialista también ha criticado que este documento elimine las líneas que tienen «buen rendimiento» como la desaparición de la línea 25 del centro histórico o dejar sin servicio a toda la Avenida Arlanzón desde la Plaza del Rey. Igualmente, también ha lamentado el aumento de las frecuencias en Gamonal o en los barrios de la Ventilla y Villafría, en lugar de tener una frecuencia de 30 minutos aumentaría hasta 60 en estos dos últimos casos.

Para Fernández Santos, una mejor propuesta para un nuevo mapa de las líneas de autobús urbano es la que el propio Fernández Santos presentó hace unas semanas junto a Berzosa. Una opción que preveía 23 líneas, en lugar de las 33 actuales, que se elaboró tras «hablar con la gente, las asociaciones y los barrios». Por eso anima a Berzosa y Marañón a explicar este mapa a los usuarios, un mapa en el que «se confunden calles».

Zona azul en Gamonal

Fernández Santos también ha explicado porqué no cuenta con su apoyo la implantación de la ORA en Gamonal. «Con la zona acul los residentes tienen derecho a una tarjeta de aparcamiento pero en Gamonal hay más coches que aparcamiento, por lo que si los residentes solicitan esta tarjeta, no habría zona azul porque no existiría la rotación». Para el edil socialista habría que acondicionar y señalizar el Aparcamiento Disuasorio de Las Torres. También ha considerado una buena opción construir un aparcamiento subterráneo debajo del patio del Colegio Público Fernando de Rojas.

El concejal socialista también ha reconocido que algunas de las propuestas de este PMUS le parecen aceptables porque son «propuestas socialistas recogidas tal cual en este plan pero en su momento tanto PP como Ciudadanos votaron en su contra. Como la implantación de ciclocalles y ciclocarriles que fueron boicoteadas por el alcalde».

 

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