EL PSOE tacha de «impresentable» la propuesta del PP sobre la AP-1

EL PSOE tacha de «impresentable» la propuesta del PP sobre la AP-1
BC

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha invitado al alcalde a viajar a las fiestas de San Juan del Monte para comprobar si tras las elecciones municipales se mantiene la gratuidad

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Daniel de la Rosa ha querido contestar a las declaraciones vertidas este martes por el alcalde, Javier Lacalle, en las que aseguraba que la AP-1 volvería a ser de pago tras las elecciones municipales de mayo de 2019 y ha tachado de «impresentable» la proposición que el Grupo Popular presentará en el Pleno de este viernes.

El portavoz ha explicado que la medida tomada por el Gobierno Socialista se trata de algo «inédito, ya que ningún Gobierno hasta el momento ha rescatado ni liberalizado ninguna autopista de peaje en nuestro país». Además, ha continuado, «el PP nunca ha demostrado intención de hacerla gratuita y solo en una ocasión llevaron una enmienda contra la proposición presentada por Esther Peña para que se eliminara de la parte resolutiva del acuerdo la palabra gratuidad». Jaime Mateu también se pronunció en su día, habló de que los burgaleses pagaran menos pero no de gratuidad, en ningún momento.

Volviendo a las declaraciones realizadas ayer por Lacalle, de la Rosa ha insistico en que «hizo referencia a un Real Decreto de la 18/2018 sobre medidas urgente en materia de carreteras. Espero que este viernes Lacalle nos ilustre con el documento donde se especifica que la AP-1 es una de las vías susceptibles de incorporar del cobro de alguna tarifa porque la realidad es totalmente la contraria. Esto hace referencia a las autopistas radiales», ha aclarado el portavoz socialista.

Además, Lacalle afirmó que el cobro de la AP-1 será evidente pasadas las municipales de 26 de mayo, por lo que le ha invitado a viajar a las fiestas de San Juan del Monte de Miranda del año que viene. «En su coche o en el mío vamos a comprobar ambos si a alguno de los dos nos cobran algún tipo de peaje aunque sea un solo céntimo. Espero que en ese momento tenga la deferencia de reconocer el error y pedir perdón por sus declaraciones y a los burgaleses por intentar manipular una realidad que va a evitar que sigamos sumando víctimas que se vienen produciendo año tras año en la N-1», ha declarado. Para finalizar, ha terminado agradeciendo a la Plataforma de afectados y en un segundo plano a Esther Peña por ser «la política que más ha trabado porque el día 1 de diciembre cuando circulemos por esta autopista estemos libres de cualquier tipo de peaje».

Más información

 

Fotos

Vídeos