El PSOE vuelve a poner condiciones para la aprobación del presupuesto de 2019

Los concejales socialistas durante su intervención/AIA
Los concejales socialistas durante su intervención / AIA

El grupo municipal socialista ha comunicado cuáles son sus condiciones para apoyar las cuentas del próximo año | De la Rosa lamenta que de las 41 inversiones socialistas incluidas en el presupuesto de 2018 solo once se encuentran en el estado óptimo de ejecución

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El PSOE ya tiene claras sus ideas de cara a la redacción del presupuesto del año 2019, último del actual mandato. Y los socialistas no darán el sí a cualquier precio. Por ello, con tiempo de antelación, han querido dejar clara su posición y definir las condiciones que el Equipo de Gobierno deberá aceptar para contar con su apoyo y que haya presupuesto.

«El PSOE garantizaría un presupuesto para el 2019 siempre que el grupo socialista decidiera en los capítulos 4 (transferencias corrientes), el 6 (inversiones), y 7 (transferencias en materias de inversión para que otras entidades acometan inversiones) del presupuesto de gastos del Ayuntamiento», ha explicado el concejal socialista Antonio Fernández Santos. Además, en caso de que hubiese remanente de Tesorería, el PSOE quiere poder decidir el uso que se le daría al 50% de ese total.

Estas son las condiciones planteadas por el PSOE para garantizar un nuevo presupuesto. «Ahora, le toca al PP decidir si quiere presupuesto», ha insistido Fernández Santos. «Si quería hacer uno con sus nueve concejales y enseñarlo para que lo aprobemos, la respuesta es no». Si se cumplen las condiciones, el grupo socialista estará ahí con su voto, ha concluido el portavoz, Daniel de la Rosa.

Escaso cumplimiento

Los socialistas también han aprovechado para hacer un análisis del estado de ejecución en el que se encuentran las inversiones comprometidas en este 2018. En concreto, del nivel de cumplimiento de las modificaciones presentadas por el PSOE en abril y en junio. «Anunciamos que íbamos a hacer un seguimiento exhaustivo para que se cumpliera con el compromiso de contratar las obras antes de final de año», ha explicado De la Rosa.

A día de hoy, de las 41 inversiones comprometidas (por valor de 8 millones de euros), en 30 de ellas no se ha iniciado la tramitación o está muy retrasada, es decir un 73% aproximadamente. «Y solo once se encuentran es un estado de ejecución óptimo», ha apuntado De la Rosa. El resto han sido «abandonadas», como por ejemplo la adaptación a La Milanera, la accesibilidad de la calle Frías o la elevación de los pasos de cebra. «En lo que resta de año vamos a continuar siendo exigentes con la contratación de estas inversiones; es la primera condición antes de abordar el presupuesto del próximo año», ha concluido de la Rosa.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos