Cs reivindica su trabajo municipal en una legislatura sin «proyecto de ciudad»

Marañón, Bañeres y Ortego han hecho un repaso de la legislatura. /GIT
Marañón, Bañeres y Ortego han hecho un repaso de la legislatura. / GIT

La formación naranja critica la acción del PP, basada en las «fotos de obras» | Asegura que «el PSOE ha sido el tonto útil» de los 'populares | Gloria Bañeres no desvela si continuará como candidata a la Alcaldía

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Habitualmente, estas fechas sirven para que las diferentes formaciones políticas hagan un balance anual, pero el Grupo Municipal de Ciudadanos ha querido ir esta mañana un paso más allá para presentar su particular balance de legislatura. Una legislatura en la que, a su juicio, Burgos no ha tenido un «proyecto de ciudad».

En este sentido, la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Gloria Bañeres, ha criticado duramente la acción política del PP, basada en «hacerse fotografías» en «obras». Una acción política en la que, a su juicio, también ha tenido un papel determinante el PSOE, que ha sido «el tonto útil» del PP a lo largo de los últimos años.

Así, lejos del triunfalismo de los análisis de 'populares' y socialistas, Bañeres ha hecho especial hincapié en diferentes ámbitos «de los que no hablan», empezando por la «mala» gestión de los servicios públicos, que «no les han importado a nadie». Prueba de ello, ha añadido, son los 25 millones de euros gastados en reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar servicios «sin contrato» cuya factura y prestación podrían ser más beneficiosos para el Consistorio.

«Tengo que decidir entre mi profesión y la política»

En apenas cinco meses se celebrarán las elecciones municipales y Ciudadanos aún no ha elegido a su candidato a la Alcaldía de Burgos. Y no lo hará, previsiblemente, hasta «febrero».

En ese escenario, las dudas en torno a la continuidad de Gloria Bañeres como cabeza de lista no hacen sino incrementarse. De momento, la propia Bañeres asegura sentirse «con fuerza» para seguir al frente de la formación a pesar de los sinsabores vividos en los últimos años, que en su día hicieron que se planteara la dimisión tras la infructuosa moción de censura contra Lacalle.

Eso sí, su continuidad dependerá, entre otras cuestiones, de una decisión muy personal. «Debo decidir entre mi profesión y la política», ya que este último ámbito «exige más tiempo del que pensábamos» hace cuatro años.

Bañeres también ha criticado la «falta de transparencia» que aún hoy tiene el Ayuntamiento a pesar de los «esfuerzos» de Ciudadanos por «abrir las ventanas» de la institución y el incumplimiento sistemático de muchos acuerdos plenarios.

Pero si algo ha centrado las críticas de la formación naranja, no solo hoy, sino durante toda la legislatura, ha sido la gestión de los asuntos económicos. Y es que, según Bañeres, el equipo de Gobierno está intentando ocultar la verdadera deuda municipal, que incluye también las deudas de los consorcios de la Variante Ferroviaria y Villalonquéjar IV. Unas deudas que han motivado la intervención de las cuentas municipales por parte de la Junta de Castilla y León y que «siguen ahí».

De hecho, la portavoz de Ciudadanos ha aventurado nuevos quebraderos de cabeza ante el incumpliento de la normativa en torno a la concesión de subvenciones. «El susto que nos vamos a llevar cuando nos digan que todas las subvenciones son ilegales» por no haberse publicado, ha señalado sin olvidar que la ciudad volverá a prorrogar los presupuestos ante la falta de acuerdo para unas cuentas específicas en 2019. «Ahora es mucho más feo hacerse fotos» entre PP y PSOE, sobre todo teniendo en cuenta que Lacalle ha sido «castigado a quedarse en Burgos», ha añadido.

Ortego abandona la política municipal mirando a Europa

Quien no estará seguro en las listas de Ciudadanos para las elecciones municipales será Jesús Ortego, que se postula como candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas.

El propio Ortego así lo ha confirmado públicamente hoy, al tiempo que recibía los buenos deseos de sus compañeros, quienes conocían que «la aspiración» del concejal «siempre fue Europa». «Es un europeísta y me da pena que se vaya, pero no es una sorpresa», ha explicado Bañeres.

Frente a todo ello, Bañeres ha reivindicado el trabajo desarrollado por su grupo en los últimos años. Un trabajo que se ha materializado en la aprobación -otra cosa es su ejecución- de multitud de propuestas vinculadas a la movilidad, la desarición de la 'administración paralela', la implementación de los presupuestos participativos o la promoción industrial. Propuestas todas ellas que, a pesar de quedarse a medias en muchos casos, ahí están para su desarrollo a lo largo de la próxima legislatura.

Y es que, tal y como ha subrayado Bañeres, Ciudadanos llegó a Burgos «para quedarse». A este respecto, la portavoz del grupo ha aventureado un papel decisivo de la formación en la próxima legislatura. Queda por ver, en todo caso, quiénes formarán parte de la candidatura, toda vez que la propia Bañeres ha reconocido no haber tomado todavía una decisión a respecto de su posible continuidad y que Jesús Ortego se postula como candidato a las elecciones europeas.

 

Fotos

Vídeos