Se revisará si la OMIC es competenicia municipal para solicitar financiación a la Junta

Daniel de la Rosa ha defendido la propuesta del PSOE/GIT
Daniel de la Rosa ha defendido la propuesta del PSOE / GIT

El Ayuntamiento pedirá a la Junta que analice si existe duplicidad de servicios, aunque apuesta por mantener la Oficina de Atención al Consumidor

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Antes de volver a sacar a concurso el contrato para la gestión de la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC), pues el actual suscrito con Gabiteco está a punto de finalizar, el Ayuntamiento de Burgos consultará con la Junta de Castilla y León sobre sus competencias en materia de consumo y atención ciudadana. Así se ha decidido esta mañana en el Pleno municipal, en el que se ha aprobado con la abstención de Imagina la proposición del PSOE al respecto.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha recordado que existen dudas sobre qué administración debe prestar los servicios de atención al consumidor, pues la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no lo aclara y la Ley de Bases de Régimen Local recomienda preguntar a las autonomías ante una posible duplicidad de las competencias.

Por ese motivo, y antes de tomar cualquier tipo de decisión, el Ayuntamiento pedirá al Gobierno autonómico que informe sobre si, en el caso de Burgos, la existencia de la OMIC suponde una duplicidad de competencias. De ser así, el Consistorio va a trasladar su voluntad de continuar con un servicio que muy «satisfactorio» para los burgaleses, como demuestran las encuestas realizadas de manera periódica.

El concejal José Antonio Antón ha asegurado que el 97% de los usuarios de la OMIC califica de bueno o muy bueno su grado de satisfacción con la gestión realizada. Además, la oficina municipal encabeza el ranking nacional entre las de sus características, y ocupa el cuarto puesto si se incluye a las oficinas regionales, por lo que se refiere a volumen de actividad.

Colaboración económica

Por su parte, De la Rosa también ha mostrado su interés en que Burgos continúe ofreciendo los servicios de la OMIC. Sin embargo, si son competencia de la Junta de Castilla y León habría que firmar un convenio de colaboración y exigir a la Administración regional una aportación económica, mejor si pudiera ser del 100% del coste anual, que asciende a 175.000 euros.

Mientras, Ciudadanos y Raúl Salinero le han echado en cara al PSOE que, mientras se plantea si la OMIC es competencia o no del Ayuntamiento, impulse un Servicio Municipal de Empleo (que no es competencia municipal) o no actúe del mismo modo ante la sociedad de promoción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos