Salinero amenaza con ir a la Fiscalía si el Ayuntamiento no derriba la antigua fábrica Mifer

Antigua fábrica Mifer/BC
Antigua fábrica Mifer / BC

Asegura que un informe técnico municipal que aconseja la demolición del edificio y que la Ordenanza de Seguridad, Salubridad y Ornato del Consistorio indica que debe derribarse

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El concejal no adscrito Raúl Salinero, vinculado a Podemos, exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos la demolición de la antigua fábrica Mifer. De hecho, ha llegado a afirmar que «tomarán decisiones un poco más beligerantes con el PP», como acudir a la Fiscalía, si no se elimina este inmueble en desuso del barrio de San Pedro y San Felices.

Salinero ha insistido esta mañana, como ya hiciera el pasado verano, que existe un informe técnico municipal que aconseja la demolición del edificio porque su estado dejaba mucho que desear. En concreto, el edil ha indicado que se estaba cayendo el techo y que uno de los incendios había afectado a la estructura del inmueble. Además, ha explicado que las paredes están venciendo hacia la calle y que un vehículo aparcado en las cercanías sufrió un pequeño siniestro relacionado con esta situación.

Más información

Asimismo, ha afirmado que la Ordenanza de Seguridad, Salubridad y Ornato del Consistorio burgalés indica que «este tipo de naves que están ya prácticamente en ruinas se tienen que solucionar procediendo a la demolición». «La ley es clara. Pedimos al Partido Popular que cumpla la normativa», ha recalcado el concejal, que también ha asegurado que el Ayuntamiento puede actuar de manera subsidiaria en el inmueble.

Por ello, Salinero ha solicitado que el equipo de Javier Lacalle «acometa la inversión necesaria» para derribar «de una vez por todas» la antigua fábrica Mifer. En la rueda de prensa ha vuelto a recordar que el Consistorio ya realizó una actuación subsidiaria, pero ha manifestado que «no solucionó los problemas» relacionados en el inmueble y que, a día de hoy, el edificio sigue siendo creando inseguridad en el barrio.

Hierba artificial para el campo de San Pedro y San Felices

Podemos también ha recriminado esta mañana al PP que haya abandonado el campo de fútbol de San Pedro y San Felices. Salinero ha recordado que una reforma de 2008 «volvió inútil» la cancha de juego.

Este hecho provocó, según ha indicado el concejal no adscrito, el traslado del equipo del barrio, el Club Deportivo San Felices, al polideportivo de San Amaro, que, con el auge del Bupolsa y del rugby, se está sobresaturando. «Cada vez demandan más horas y los equipos no profesionales entrenan a las mismas horas», ha explicado el responsable de Deportes de Podemos, Israel Hernando.

Por ello, la formación morada ha propuesto la colocación de hierba artíficial en San Pedro y San Felices y la adecuación de las instalaciones deportivas. A su juicio, la inversión no sería superior a 250.000 euros y ayudaría a dinamizar el barrio.

«Es necesario acometer esta obra porque la temporada comienza a finales de agosto y septiembre para descongestionar San Amaro. Ya vamos a contrarreloj y vamos a pelear para que esta actuación no vuelva a sufrir el olvido», ha concluido Salinero.

«Únicamente pusieron unas vallas de bombero y cinta y han quitado unas escaleras. La puerta por la que entran las personas que utilizan indebidamente la nave sigue abierta», ha agregado el edil vinculado a Podemos.