Salinero: «La gestión del cementerio es indecente, bochornosa y vergonzosa» | BURGOSconecta

Salinero: «La gestión del cementerio es indecente, bochornosa y vergonzosa»

Cementerio Municipal de San José/IAC
Cementerio Municipal de San José / IAC

El concejal de Podemos ha repasado, punto por punto, la inacción de la concejal responsable y ha asegurado que el cementerio, tanto por la empresa, como por De la Fuente, «ha caído en muy malas manos»

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El concejal de Podemos, Raúl Salinero, no ha ahorrado en calificativos hacia la gestión realizada estos últimos tres años por Lorena de la Fuente, como responsable del Cementerio Municipal de San José. Para el edil morado, la actuación de la concejal es «indecente, bochornosa y vergonzosa» y para justificar tan dura crítica, Salinero ha repasado, punto por punto, los problemas que ha venido registrando un servicio municipal con el que considera que se tiene que tener una especial sensibilidad.

El concejal ha comenzado apuntando a la inacción del Ayuntamiento para reparar las 23 sepulturas que sufrieron daños en febrero de 2017, cuando un vendaval tumbó algunas ramas de árboles que afectaron a las tumbas. Según ha explicado Salinero, a pesar de que después de dilatar el expediente y reconocer la responsabilidad municipal en marzo de este año, De la Fuente sigue sin haber ordenado la reparación de estas sepulturas, con lo que eso supone para esas familias.

Ferrovial viene realizando un «incumplimiento, de manera sistemática, del contrato» Raúl Salinero

También ha condenado el «incumplimiento, de manera sistemática, del contrato» por parte de Ferrovial. En especial, Salinero ha señalado que el contrato de adjudicación, que se otorgó a esta empresa por unos 560.000 euros -tras la rebaja del 21%-, recogía la contratación de 16 trabajadores y la plantilla siempre ha estado en 13 o 14 efectivos, además, lejos de la veintena que llegó a tener años atrás. Esto implica una sobrecarga de trabajo que hace difícil atender todas las necesidades del campo santo.

Por otro lado, el concejal de Podemos no entiende como, a pesar de que Ferrovial anunció hace meses que renunciaba a disfrutar de los dos años de prórroga que le otorgaba el contrato -tras haber cumplido cuatro-, De la Fuente no ha licitado un nuevo concurso. En febrero de 2019 se completará la cuarta anualidad y todo apunta a que se deberá de negociar con Ferrovial para prorrogar de manera indefinida el servicio, hasta que se adjudique a otra empresa. Esto podría acarrear una subida del canon, si la empresa pide más dinero para seguir realizando las labores de mantenimiento en el cementerio.

Ampliación fallida

Finalmente, la situación de la ampliación del campo santo, con unas obras que superaron los seis millones de euros, requiere de una intervención de otro medio millón de euros para subsanar las deficiencias de construcción que dejó la empresa (ACS), y las cuales no le fueron reclamadas, asegura Salinero. De hecho, el edil recuerda que el plazo para reclamar esos fallos de obra vencía en noviembre de 2017 y ya en junio él mismo le recordó a De la Fuente esta situación.

A pesar de todo, el concejal asegura que la responsable no hizo nada y ahora será necesario desembolsar medio millón de euros más para tener operativa una sección del cementerio que está «infrautilizada», precisamente, por los problemas que tiene. De hecho, según Salinero, actualmente se recurre a ocupar sepulturas que quedan vacías en la zona más antigua, antes de enterrar en el área de ampliación.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos