Los Sampedros no tendrán Rey para acompañar a la Reina

La Corte de 2018 seguirá siendo solo femenina/IAC
La Corte de 2018 seguirá siendo solo femenina / IAC

Peñas, casas regionales y grupos de danza no han propuesto suficiente número de reyes como para abrir una convocatoria, y el proyecto se aplaza

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ocho. Ese es el número de candidatos a Rey y Rey Infantil de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2018. O, al menos, aquellos que se han ofrecido a representar a sus peñas, casas regionales o grupos de danza. Así que, con una cifra tan reducida, consideran «ridículo» que se abra un a convocatoria para elegir a los homólogos de la Corte femenina, y el proyecto deberá aplazarse.

El concejal de Festejos, José Antonio Antón, ha asegurado que «voluntad política» hay para llevar a buen puerto esta propuesta, liderada por el PSOE y que se aceptó de buen grado por la Federación de Fajas y Blusas, la Hermanda de Peñas y el Comité de Folclore. Sin embargo, no hay candidatos suficientes, y es que en las reuniones de la comisión técnica se marcó un mínimo de 15 aspirantes. Así, la posibilidad de elegir un Rey Mayor y un Rey Infantil se incluye en las bases de la convocatoria para la elección de la Corte en 2018, aunque como proyecto de futuro, en fase de estudio.

Unas bases que se han aprobado esta mañana en el seno del IMC, con la abstención del PSOE, pues se han aceptado algunas de sus propuestas. En primer lugar, se modifica los cómputos de valoración de las candidatas, de modo que la jornada de convivencia pase de representar el 80 por ciento de la puntuación final al 70 por ciento, subiendo hasta el 30 por ciento el encuentro previo a la elección. Nuria Barrio ha pedido un control «exhaustivo» de las candidatas, para evitar situaciones como la generada en 2017, cuando se proclamó Reina a una candidata que no estaba presente en el Teatro Principal, como exigen las bases.

Del mismo modo, se modificará la composición del jurado seleccionador, eliminando la presencia de políticos y dejando solo a los técnicos. La propuesta del PSOE era más ambiciosa, pues planteaba un jurado con un técnico de Mujer, un técnico de Juventud, un representante de la cultura, un experto en imagen y un experto en protocolo. En este último caso, tiene que ser una persona con formación y experiencia y, además, se deberían establecer una reglas de protocolo para que Reina y Damas sepan qué papel les corresponde en la Corte. Los técnicos del IMC estudiarán estas propuestas.

Los socialistas también pedían incluir que las candidatas pudieran fallar en una de las fases de selección si existía una «causa circunstancial sobrevenida y justificada», pero no ha sido aceptada. Finalmente, Barrio ha calificado de «lamentable» que la iniciativa de los Reyes de las fiestas no se pueda poner en marcha por falta de candidatos, e insisten en que trabajarán para que se pueda hacer una elección paritaria en breve.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos