El secretario ampara la designación de Gómez como presidente del distrito de Gamonal

Fernando Gómez, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Burgos/PCR
Fernando Gómez, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Burgos / PCR

El informe solicitado por el PSOE afirma que el nombramiento no contraviene ni el reglamento de los distritos ni la legislación nacional

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Fernando Gómez puede ser presidente de la junta del Distrito Este, el correspondiente a Gamonal, pues su nombramiento «tiene encaje jurídico» como derecho individual de un corporativo. El secretario general del Ayuntamiento de Burgos ha emitido ya el informe solicitado por el PSOE, tras mostrar su desacuerdo con la designación realizada por el alcalde, Javier Lacalle.

Los socialistas consideran que Presidencia y Vicepresidencia de las Juntas de Distrito debería recaer en un concejal de un grupo municipal, y no en un concejal no adscrito como es Gómez. Sin embargo, el secretario no comparte la argumentación, pues afirma que los concejales no adscritos no están privados del derecho de ejercer una delegación o formar parte de un órgano de gobierno local, como apuntan diferentes sentencias nacionales al respecto.

En su informe, el secretario insiste en que los presidentes de las Junta de Distrito son nombrados por delegación directa y exclusiva del alcalde, y el único requisito recogido en el reglamento de funciomiento de los distritos es que sea un concejal de la corporación municipal. Por el contrario, los vicepresidentes sí que deben de pertenecer a un grupo político.

Más información

«No existe obligación legal ni reglamentaria que exija que la designación que realiza el alcalde debe estar precedida de una propuesta previa, ni de los grupos municipales ni de las entidades ciudadanas», recoge el escrito. Además, el único límite a los nombramientos es que presidente y vicepresidente no sean del mismo grupo político, pero ni la legislación general ni el reglamento de los distritos impediría que Fernando Gómez presidiera el distrito de Gamonal, concluye el informe del secretario general.

Así las cosas, la petición de revocación del nombramiento por parte del PSOE acabará cayendo en saco roto. Si el Equipo de Gobierno no se había planteado aceptar la solicitud de los socialistas, cuando la realizaron en el mes de noviembre, mucho menos ahora que el secretario general afirma que su designación «tiene encaje jurídico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos