Significativo incremento de las intervenciones de urgencia social del Ayuntamiento

Se ha incrementado el número de intervenciones/Henar Sastre
Se ha incrementado el número de intervenciones / Henar Sastre

El Ayuntamiento de Burgos realizó 153 intervenciones de urgencia social en 2017, 32 más que en el año anterior

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El Ayuntamiento de Burgos realizó 153 intervenciones de urgencia social a lo largo de 2017, 32 más que en el año anterior, según ha explicado este martes la concejal de Servicios Sociales, Gema Conde, durante la presentación de la memoria anual de este servicio en una información recogida por Europa Press.

A través de las 153 intervenciones se atendió a 220 personas, lo que representa un incremento de un 43,8% respecto a 2016 y sitúa esta cifra en los nieves de 2015, cuando las intervenciones alcanzaronlas 227 personas.

El incremento registrado se traduce en un repunte de las intervenciones en situaciones de conflicto familiar, hasta los 82 casos, mientras que se observa una distribución homogénea por sexos, ya que seatendió a 106 hombres y 114 mujeres.

En cuanto a las diversas problemáticas atendidas, las más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de alojamiento y los conflictos familiares, mientras que en la memoria del servicio se aprecia una disminución de las intervenciones relacionadas con enfermos mentales. Por el contrario, se aprecia un incremento significativo en el número de atenciones a personas toxicómanas, ya que a lo largo de 2017 se experimentó en este sentido un aumento de nueve casos, pasando de trece a 22.

Del total de intervenciones, el 83% se correspondió a personas que fueron atendidas por primera vez a través de las ayudas de urgencia social, frente al 17 por ciento que sí lo habían sido en años anteriores. A juicio de la concejala, esta es una buena noticia, toda vez que implica una menor cronificación que la que se observa en otros ámbitos de trabajo de los Servicios Sociales municipales.

Coordinación entre cuerpos

La memoria anual muestra, además, que el 82% de los casos fueron derivados por la Policía Local, mientras que los servicios sanitarios lo hicieron en el 12% de los casos, en el 2% en el caso de la Policía Nacional y el 1% provinieron de los Servicios Sociales.

La mayor parte de las urgencias se atendieron en horario de tarde de lunes a viernes, acumulando el 58 por ciento del total, mientras que se aprecia una reducción de las intervenciones en horario de noche ydurante los fines de semana. Cabe destacar que el Servicio de Urgencia Social viene desarrollado, no solo por trabajadores municipales (en horario de mañana), sino también por trabajadores de la Fundación Lesmes, con la que el Ayuntamiento mantiene un convenio anual por valor de 39.000 euros).

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