Cs solicita medidas para poner coto a la ocupación ilegal de viviendas en la ciudad

La ocupación ilegal de varias viviendas en El Crucero generó muchos problemas./IAC
La ocupación ilegal de varias viviendas en El Crucero generó muchos problemas. / IAC

La formación naranja considera que el Ayuntamiento tiene ciertas competencias en la materia y pedirá en el Pleno un plan de protección ante este tipo de situaciones

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Aunque no ha llegado con los condicionantes con los que lo ha hecho a otras ciudades, lo cierto es que el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas también se deja sentir en Burgos, sobre todo a raíz de la crisis económica. Por eso, y entendiendo que el Ayuntamiento tiene ciertas competencias en la materia, el grupo Municipal de Ciudadanos aprovechará la clebración del Pleno el próximo viernes para solicitar la puesta en marcha de un plan de protección ante este tipo de situaciones.

En este sentido, la portavoz de la formación naranja, Gloria Bañeres, insiste en que el Consistorio puede poner en marcha «medidas inmediatas» para «reducir los efectos adversos» que genera la ocupación ilegal, no solo a los legítimos propietarios de los inmuebles, sino también a los vecinos. Así, añade, se puede poner en marcha una suerte de oficina de asesoramiento que realice un seguimiento de la situación y elabore un censo de viviendas ocupadas en la ciudad.

A mayores, Bañeres considera que el Ayuntamiento puede promover convenios de colaboración con propietarios, promotoroes e inmobilarias mediante los que los pisos actualmente desocupados puedan ponerse a disposición del parque municipal de viviendas. De esta forma, entiende, se podrían cumplir varios objetivos a la vez. Por un lado, se da una salida a las viviendas, ofreciéndolas por un precio asequible. Por el otro, los propietarios, en tanto en cuanto no den salida a dichas viviendas, pueden dejar de «vigilar» si están ocupadas ilegalmente.

Oficina de Protección Animal

Asimismo, Ciudadanos aprovechará el Pleno para proponer la creación de una oficina municipal de protección animal que dé respuesta a todas las deficiencias y desequilibrios que tiene la ciudad en este sentido. Para ello, afirman, sería conveniente crear primero una mesa de trabajo específica dentro del Consejo Sectorial de Medio Ambiente que promueva la participación ciudadana y aborde la materia desde un punto de vista general.

 

Fotos

Vídeos