Solo 11 aspirantes superan la oposición para los Bomberos, que se cierra con tres vacantes

Los nuevos Bomberos comenzarán el periodo de prácticas el lunes. /BC
Los nuevos Bomberos comenzarán el periodo de prácticas el lunes. / BC

El Ayuntamiento había convocado 14 plazas y, a pesar de que al proceso se presentaron 172 aspirantes, solo 11 han superado todas las pruebas

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El parque de Bomberos de Burgos cuenta desde hoy con 11 nuevos efectivos. Y es que, hoy han tomado posesión de su plaza como funcionarios en prácticas los 11 aspirantes que han superado todas las pruebas de la oposición convocada por el Ayuntamiento.

A partir del lunes, todos ellos comenzarán un periodo de prácticas de tres meses en los que deberán superar tres módulos formativos diferentes. El primero se llevará a cabo en Salamanca, y los dos siguientes en Burgos. Una vez superados, los nuevos efectivos podrán tomar posesión de su plaza como funcionarios de carrera.

De esta forma, el servicio de extinción de incendios de la capital incrementa sensiblemente su plantilla hasta los 95 efectivos. Sin embargo, la oposición no ha sido todo lo satisfactoria que cabría esperar. Y es que, a pesar de que a las pruebas se presentaron 172 aspirantes, finalmente no se han conseguido cubrir las 14 plazas convocadas. 24 de los aspirantes fueron excluidos en una primera fase por incumplir las bases de la convocatoria. A partir de ahí, se han ido sucediendo las pruebas (siete en total), y en cada fase se han ido cayendo aspirantes hasta quedar solo 11. Esto es, que tras finalizar el proceso han quedado tres vacantes libres.

A la vista de este resultado, el objetivo del Ayuntamiento pasa ahora por intentar incorporar esas plazas a la próxima Oferta de Empleo Público (OPE). Según recuerda la concejala de Personal, Carolina Blasco, el acuerdo político alcanzado con el PSOE pasa por seguir convocando plazas paulatinamente hasta alcanzar una plantilla de unos 110 efectivos. «La idea es convocar 8 plazas cada año», pero «hay que estudiar la posibilidad de incorporar este año esas tres plazas vacantes», explica. Y es que, «existen ciertas dudas» a respecto de la incidencia de la tasa de reposición de efectivos. «Ahora mismo no sabemos si computarían esas plazas», insiste Blasco.

Sea como fuere, lo cierto es que la plantilla de los Bomberos es hoy más amplia que ayer. Y dentro de tres meses, todos sus efectivos estarán plenamente operativos.