El secretario avala la delegación de competencias en el IMC a favor de Barrio

Nuria Barrio junto a David Jurado en sesión plenaria/PCR
Nuria Barrio junto a David Jurado en sesión plenaria / PCR

En su informe recuerda que la polémica suscitada ahora viene de lejos, que ha sido objeto de diferentes informes previos y que se solucionaría abordando una reforma de estatutos y reglamentos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Polémica recurrente. Y dudas resueltas. El informe del secretario general, pedido expresamente por Nuria Barrio, avala la delegación de competencias que la Junta de Gobierno ha realizado en favor de la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC), y que tantas críticas ha generado en el seno de la oposición. Políticamente será cuestionable la decisión, técnicamente se ajusta a normativa.

El secretario recuerda que el problema planteado ahora «no es nuevo, pues ya ha sido abordado en diferentes ocasiones», y cita hasta tres informes diferentes en los que se abordan las dudas sobre la delegación de competencias en organismos autónomos como el IMC o Deportes, que solo se han suscitado cuando el equipo de Gobierno ha estado en minoría, como ocurre actualmente.

El primer informe que recuerda data de julio de 2011, por problemas de interpretación sobre la distribución de competencias en materia de contratación entre el Ayuntamiento y los organismos autónomos, «derivados de la deficiente y diferente redacción de sus respectivos estatutos y reglamentos». Y, entonces, se ha propuesto como solución la revisión de dichos documentos para homogeneizar con un único acuerdo la delegación de competencias.

Y a ello se puso la Junta de Gobierno Local en 2011, del Partido Popular. Sin embargo, los estatutos y reglamentos no se llegaron a modificar, pues al estar el PP en mayoría absoluta no se generó ninguna controversia. No ocurrió así en el mandato siguiente, volviéndose a producir conflictos de competencias en el IMC y en Deportes, que exigieron nuevos informes del vicesecretario.

Ahora, el PSOE aprobó en la Junta de Gobierno Local del 27 de junio un acuerdo para delegar las competencias de los contratos menores, las subvenciones y la concesión de determinadas licencias en la figura de la Presidenta, una decisión que ha generado mucha controversia entre la oposición, pues considera que vacía de contenido el Consejo Ejecutivo del IMC y, además, limita sus labores de oposición.

Sin embargo, el secretario vuelve a recordar en su informe que la delegación encaja en los estatutos del IMC, que recogen la delegación expresa de competencias en el presidente, e incluso en las bases de ejecución de los presupuestos. Y que mientras estos no se modifiquen para aclarar la situación y se plantee una solución única en materia de delegación de competencias seguirá dándose este mismo problema, reitera.