A vueltas con la delegación de competencias

La propuesta de las competencias ha venido de Ciudadanos/PCR
La propuesta de las competencias ha venido de Ciudadanos / PCR

La oposición cuestiona la capacidad del Equipo de Gobierno para tomar decisiones de calado para el Ayuntamiento únicamente con 9 concejales

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

PSOE, Imagina y Ciudadanos lo tienen muy claro. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha revocado la competencia delegada en la Junta de Gobierno Local para tomar decisiones sobre proyectos y compromisos de inversión más allá de un ejercicio presupuestario, recuperándola para el Pleno municipal. Los tres grupos de la oposición han aprobado la proposición presentada con Cs, con la que se pretende limitar el poder del Equipo de Gobierno, ahora que está en minoría, y sobre todo su capacidad para condicionar inversiones y proyectos futuros.

El acuerdo plenario pasa por revocar la delegación de competencia y, para mayor seguridad jurídica, mientras se realiza la modificación normativa que debería acompañarla se asumirían de facto los compromisos económicos de gastos plurianules ya adquiridos. Es más, si la Junta de Gobierno Local tratase de revocar este acuerdo, se podría interponer recurso contra la decisión, en palabras de la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres.

La oposición afirma que el acuerdo de Pleno revoca la delegación y el PP afirma que debe haber un cambio normativo primero

Y es que, si bien en la oposición no dudan de que el acuerdo alcanzado esta mañana es de carácter ejecutivo, no meramente declarativo, y de efecto inmediato, en el Equipo de Gobierno no comparten su opinión. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha recordado que la delegación de la competencia se recoge en las bases de ejecución del prespuesto y, mientras estas no se modifiquen, no se pueden hacer cambios.

Por ese motivo, el alcalde ha invitado a la oposición a introducir dicha modificación en las bases del presupuesto de 2018, al que les ha animado a colaborar también en su elaboración. Sin embargo, la oposición insiste en que el acuerdo de esta mañana ya ha revocado la competencia y, además, ha dado orden para iniciar la modificación normativa correspondiente.

«Vorágine licitadora»

Bañeres ha insistido en que es el momento adecuado para esta acción, pues el Equipo de Gobierno está metido en una «vorágine» de licitaciones "irresponsable e insostenible», que ha paralizado el normal funcionamiento del Ayuntamiento. Se está forzando la ley de contratos públicos, y adquiriendo compromisos que limitarán la capacidad de decisión para años venideros.

«Queremos recuperar el ejercicido de esta competencia, para que el Pleno determine los gastos futuros», ha apuntado la portavoz de Cs. Mientras, el de Imagina, Raúl Salinero, ha acusado al PP de limitar el debate y, tras delegar competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local, ahora lo está haciendo en los concejales delegados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos