El 'vuelva usted mañana' también funciona con el Gabinete de Prensa municipal

La última polémica se generó hace quince días/BurgosConecta
La última polémica se generó hace quince días / BurgosConecta

La periodista Samanta Rioseras pregunta en el Pleno por la gestión del Gabinete de Prensa y de las redes sociales del Ayuntamiento de Burgos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La respuesta fue casi un 'Vuelva usted mañana'. Como es habitual, las preguntas que un ciudadano realiza al finaliar la sesión plenaria no se contestan de manera inmediata, y el alcalde suele emplazar a una respuesta por escrito (que no siempre llega). El pasado viernes no fue una excepción. La periodista Samanta Rioseras planteó una pregunta sobre el funcionamiento del Gabinete de Prensa y la gestión de las redes sociales municipales, cuestionando el uso partidista de las segundas y los incumplimientos de acuerdo plenarios, en el caso del primero.

Rioseras recordó que, en 2015, la corporación acordó suprimir el puesto del director de Comunicación (pues estaba ocupado por personal de confinaza del Equipo de Gobierno), con el compromiso de crear la plaza y sacarla a concurso público. No ha ocurrido. Tiempo después, el mismo Pleno acordó la creación de una guía de estilo para gestionar las redes sociales del Ayuntamiento. Tampoco se ha hecho y estas siguen controladas por personal de confianza del Partido Popular.

Una situación que, más allá de generar incidentes en los que Burgos se ha convertido en el «hazmerreír» del mundo tuitero (como la felicitación a los aficionados del Real Madrid por la Champions) o polémicas en torno a contestaciones inadecuadas (la más reciente, la vivida con Héctor García, consejero Vecino de Imagina en Autobuses), supone romper con el objetivo de una red social corporativa. Twitter y Facebook, convenientemente actualizadas, deben ofrecer información de servicio público, recordó Rioseras.

Lacalle afirmó que el Gabinete no ha cambiado en los últimos años

Por ese motivo, la periodista preguntó al alcalde y, en su conjunto, a la Corporación municipal, cuándo tienen intención de cumplir con los acuerdos plenarios. Cuándo sacarán la nueva plaza del director de Comunicación, para que el Gabinete esté dotado del personal que requiere (ahora solo cuenta con una periodista adjunta a una Dirección inexistente y una auxiliar administrativo), y cuándo van a retirar la gestión de las redes sociales al personal de confianza.

La pregunta, suponemos que se responderá por escrito. En el Pleno, Javier Lacalle se limitó a afirma que «el Gabinete no ha cambiado, ha sido siempre igual». Y el concejal socialista Antonio Fernández Santos puntualizó que nunca se suprimió la plaza del director de Comunicación, porque no existía como tal. Eso sí, afirmó que están trabajando para generar esa plaza y que se cubra con concurso público.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos