El Ayuntamiento comienza a tramitar el archivo del estudio de detalle para el solar de Artillería

Edificio Plata 3 ya es el propietario legal de la parcela. /GIT
Edificio Plata 3 ya es el propietario legal de la parcela. / GIT

El juez inadmite la anotación preventiva de la demanda en el registro de la propiedad planteada por Riodaser XXI y el Ayuntamiento tiene ya potestad para frenar el estudio de detalle

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Consejo de la Gerencia de Fomento del Ayuntamiento de Burgos iniciará mañana el trámite administrativo previsto para archivar el estudio de detalle presentado tiempo atrás por la empresa Riodaser XXI para desarrollar urbanísticamente la parcela del antiguo Parque de Artillería.

Con este trámite se comienza a escribir un nuevo capítulo en el serial en el que se ha convertido el desarrollo urbanístico del solar. De hecho, supone un pequeño punto de inflexión en el proceso, toda vez que implica cerrar las puertas a la promoción planteada en su día por Riodaser XXI y abre la puerta al proyecto del nuevo propietario, Edificio Plata 3.

Ha sido esta última empresa la que ha solicitado formalmente el archivo del estudio de detalle. Y lo ha hecho, según subraya la concejala de Fomento, Ana Isabel Bernabé, porque a todos los efectos ya es titular de la parcela. En este sentido, recuerda la concejala, «Riodaser nunca llegó a tener la escritura de la propiedad». Simplemente, adquirió unos derechos sobre su titularidad que no terminó de formalizar al no pagar la cantidad acordada en la subasta pública realizada por el Ministerio de Defensa.

Esa falta de pago provocó que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), entidad que tramitó la venta en nombre del Ministerio, resolviera la adjudicación y abriera un nuevo proceso de venta, al que Edificio plata 3 acudió con una oferta de 13,1 millones de euros. Un pago que se formalizó semanas atrás y que da carta de naturaleza para comenzar a trabajar.

Y es que, a pesar de que Riodaser recurriera ante la Audiencia Nacional el decaimiento de su adjudicación, el juez, por el momento, ha denegado la anotación preventiva de demanda. Esto es, que pase lo que pase en torno a ese recurso judicial, Edificio Plata 3 es el actual titular de la parcela. Y como tal, es el único interlocutor válido con el Ayuntamiento ahora mismo.

Por eso, el Consistorio ya puede dar un paso al frente y comenzar a tramitar el archivo del estudio de detalle, aunque es previsible que la anterior adjudicataria plantee alegaciones. Esta circunstancia podría prolongar el trámite unas semanas, según reconoce Bernabé, ya que los técnicos y jurídicos del Ayuntamiento deberán estudiar detenidamente las alegaciones antes de aprobar definitivamente la operación.

En todo caso, hasta que no concluya este trámite no se comenzará a negociar con la empresa el desarrollo urbanístico de la parcela. Cierto es que ha habido contactos entre responsables de la firma y del Ayuntamiento, pero de momento no se ha concretado el proyecto que se pretende desarrollar, toda vez que el estudio de detalle planteado por Riodaser difería en muchos términos con el PGOU y se vinculaba a la cesión a la empresa de varias parcelas en la zona de Cellophane. Habrá que ver si Edificio Plata 3 sigue ese mismo camino o no.

Más información