La Policía Local recuperará el 092 y está lista para actuar por distrito

Fernando Sedano, intendente jefe de la Policía Local de Burgos/IAC
Fernando Sedano, intendente jefe de la Policía Local de Burgos / IAC

El intendente jefe, Fernando Sedano, está a la espera de que se apruebe la nueva organización de la Policía Local y reclama que se incorporen nuevos agentes

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

San Sebastián, el patrón de la Policía Local de Burgos siempre da para mucho. Además de servir para hacer balance de todas las intervenciones realizadas a lo largo del pasado año y condecorar a algunos de los agentes que han hecho especiales méritos, el acto siempre tiene un mensaje reivindicativo. En esta ocasión, el intendente jefe, Fernando Sedano, ha vuelto a reclamar más agentes, porque la convocatoria insuficiente de plazas y las jubilizaciones y prejubilaciones pueden llevar a que la situación se complique «sobremanera». No en vano, son ya varios años reclamando que se cubran las vacantes del cuerpo y que se lleven a cabo los procesos de promoción interna. Estos últimos tienen el doble objetivo de no descabezar a la plantilla y motivar a los agentes para subir posiciones en la escala de mando.

Sedano, que ha asegurado «huir de la autocomplacencia», ha lanzado otro dardo al Ayuntamiento, al que le ha pedido que apruebe o negocie la propuesta presentada por la Policía Local para desarrollar su actividad en un mapa urbano distribuido en distritos. Este nuevo planteamiento, ha explicado Sedano, pretende mantener la prevención como eje transversal y mejorar en la medida de lo posible la seguridad ciudadana, algo que es imprescindible en el estado de bienestar, ha sentenciado.

Por su parte, Javier Lacalle, alcalde de la ciudad, ha querido agradecer el esfuerzo de la Policía Local y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en general, destacando que eteléfono de atención directa de la Policía Local, el 092, se retomará. Según Lacalle, los años de experiencia con el modelo centralizado actual, a través del 1-1-2, es mejorable, acortando el camino para reclamar la atención de la policía municipal. Si bien, el alcalde no se ha aventurado a decir cuándo podría volver a entrar en servicio un 092 que, a tenor de los hechos, nunca debería de haberse abandonado.

Más información

Todo esto en un acto que también ha dado para sacar pecho de las intervenciones realizadas durante todo 2017, con cifras que hablan del trabajo desempeñado. La Policía Local gestionó 23.827 llamadas, 2.667 accidentes de tráfico -entre los que se registraron dos muertos-, 160 controles con un 28% de conductores denunciados por consumo de alcohol, 89 detenciones, 51.564 denuncias de tráfico, más de 8.000 intervenciones en la vía pública y más de 15.000 participantes escolares en acciones de educación vial.

Entre estas cifras, algunas actuaciones singulares que merecen ser distinguidas. De ahí que esta celebración del patrón de la Policía Local, que se ha celebrado un año más en el Teatro Principal, haya servido para condecorar a un total de 27 personas y otros reconocimientos a la Policía Nacional y la Guardia Civil por la colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos