Bañeres respalda a Igea, porque la llegada de Clemente es como si Lacalle se viniera a Ciudadanos

Gloria Bañeres (izquierda) estuvo en la presentación de la candidatura de Francisco Igea/Leticia Pérez/ICAL
Gloria Bañeres (izquierda) estuvo en la presentación de la candidatura de Francisco Igea / Leticia Pérez/ICAL

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos critica la decisión del partido de dejar a Clemente presentarse a las primarias | Su futuro es una incógnita, aunque no su decisión sobre su continuidad

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos está con Francisco Igea. Gloria Bañeres no deja lugar a dudas sobre su afinidad con lo que representa el candidato a la secretaría regional de la formación naranja. Para Bañeres, Igea ha sido valiente y «tremendamente generoso» al presentar su candidatura para tratar de impedir que Silvia Clemente, recién salida del PP, acabe liderando a Ciudadanos en Castilla y León.

Y lo ha hecho cuando él mismo había renunciado a ocupar mayores cuotas de protagonismo dentro de las filas naranjas. Sin embargo, Clemente, para muchos afiliados, no puede representar los principios de regeneración de los que hace gala el partido. Es más, Bañeres se pregunta si era necesario generar un debate interno con la entrada de Clemente.

«A mi Clemente no me representa» Gloria Bañeres

En este sentido, para la portavoz de los naranjas en el Ayuntamiento, la aparición de Clemente en el escenario de las primarias de Ciudadanos es como si Javier Lacalle o Gema Conde abandonasen el PP y al día siguiente se postularán para encabezar Ciudadanos.

Además, lo que más ampollas ha levantado en las filas que encabeza Albert Rivera es precisamente el respaldo de la cúpula nacional a la ex 'popular' lo que ha llevado a Igea a salir en representación de los afiliados que llevan años trabajando por la formación.

Su propio futuro

En cuanto al propio futuro de Bañeres, la portavoz asegura que a ella nadie le ha llamado y que la lista que se propone en Burgos ya ha sido enviada a Valladolid, donde se aprobará o no. Es decir, Bañeres, que no ha querido participar de la confección de esa lista, ya ha tenido que decir internamente sobre si quiere volver a estar entre los candidatos a ocupar una silla del salón de plenos.

Poca elegancia

Por otro lado, Bañeres ha calificado de «poco elegante» la salida de Clemente del PP, criticando las maniobras de Alfonso Fernández Mañueco, presidente regional de los 'populares'. Para la portavoz municipal, se puede entender el desencanto, pero no que salga de un partido en el que ha ocupado cargos de mucha responsabilidad y al día siguiente quiera encabezar otro.

No obstante, Bañeres espera que los afiliados, a través de las primarias, dejen claro que su líder debe de ser Igea, por el trabajo demostrado en este mandato, quien sea el candidato a presidir la Junta de Castilla y León. Si bien, Bañeres reconoce que hay voces que dan un voto de confianza a Clemente, si la cúpula del partido la considera la mejor opción para encabezar la lista del partido.