La barriada San Juan Bautista ultima los preparativos para la noche más mágica del año

Hoguera de San Juan/Marta Moras
Hoguera de San Juan / Marta Moras

La noche del día 23 al 24 de junio, cientos de burgaleses se volverán a reunir en torno al fuego de la hoguera de la barriada San Juan Bautista

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

No queda nada para la noche más mágica del año, y en la barriada San Juan Baustista lo saben, por eso, su asociación se ha puesto manos a la obra para continuar con una tradición que se extiende desde 1995. Desde el pasado día 18 de junio llevan celebrando las fiestas de San Juan Baustista con diferentes actividades.

Al igual que en años anteriores comenzaron con la habitual marcha familiar de bicicletas que contó con una centena de participantes. Una de las principales novedades de este año llegó de la mano del encierro infantil el pasado martes, que contó con muy buena acogida por parte de los más jóvenes de la barriada. Pero aún quedan los platos fuertes por delante. Hoy, desde las 18:00 horas, contarán con multitud de juegos tradicionales que desde la asociación han querido recuperar para los más pequeños. A partir de las 20:00 horas, sumarán a esta oferta una novedad, la de gimnasia aeróbica. Se trata de una actividad que llevan a cabo durante todo el año en el Centro Cultural y que, aprovechando estas fechas, quieren mostrar en la plaza.

Ya para el viernes por la tarde continuarán festejando con la segunda edición de la 'Indian Race', que llega tras el éxito cosechado el año pasado. Los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar del día del niño con precios reducidos en las atracciones durante toda la jornada. Cerrarán el día a ritmo de 'Disco Móvil 6000', que amenizará la fiesta hasta las 03:00 horas.El sábado llega el día grande, pero también el más duro, ya que los jóvenes y algunos miembros de la asociación San Juan Bautista comienzarán desde bien temprano con la preparación de la protagonista de las fiestas, la hoguera. El día discurrirá entre disfraces y música para los más pequeños a las 21:00 horas.

El momento cumbre del día -y de las fiestas- llegará a partir de la medianoche, cuando se encenderá la hoguera en la noche en la que los sueños se hacen realidad. Y así, dejarán atrás la noche más corta del año, aunque para algunos se alargará hasta el amanecer con música de la verbena, que tomará el relevo de la hoguera. El domingo, con la celebración del día de San Juan Bautista, se ofrecerá un taller de reciclaje de 13:00 a 14:00 horas. Además, durante todo el fin de semana, se podrá disfrutar del mercadillo parroquial.

La presidenta de la asociación, Monserrat Sánchez, ha asegurado que las expectativas son altas al no coincidir con el primer fin de semana de las fiestas San Pedro y San Pablo y que esperan mayor número de visitantes que en años anteriores.

Como curiosidad, son las primeras fiestas desde que la barriada Yagüe se convirtiera en barriada San Juan Bautista. En cuanto a este cambio, la presidenta ha reconocido que aún no está asimiliado y que la gente aún está acostumbrandose a la nueva denominación, aunque no ha supuesto mayor problema para los vecinos.

Indian Race

Una de las actividades estrella de este programa es la Indian Race. Una edición ha sido suficiente para que este evento deportivo y social se haya consolidado y haya colgado el cartel de completo, acogiendo a 1.000 corredores de todas las edades.

Joel Aubeso, el organizador, destaca que «esta carrera nace del compromiso de impulsar el deporte y el ocio de calidad entre los jóvenes de nuestra ciudad. Esperamos poder devolver el día del evento toda esa confianza que estamos recibiendo por parte de los corredores y patrocinadores».

A las 18:30 horas será el turno de las categorías inferiores, quienes realizarán las diferentes pruebas en un circuito alrededor de la hoguera de San Juan.

Como novedad, a las 19:45 horas se disputará la 'Eliminator', una prueba de eliminación en la que 15 atletas de renombre burgalés se medirán en un circuito de 200 metros por ser el Indio ganador. Y será a las 20:30 horas cuando se dé el pistoletazo de salida a la carrera de 5 kilómetros que transcurre por la orilla del río Arlanzón.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos