El Black Friday también seduce al pequeño comercio burgalés

El Black Friday también seduce al pequeño comercio burgalés
APM

Los comerciantes de Burgos han asistido durante estos días a jornadas formativas | Confían en el 'Viernes Negro' para remontar las ventas

AYTHAMI PÉREZBURGOS

El Black Friday llegó desde Estados Unidos para implantarse también en Burgos. Comenzó con descuentos en las grandes cadenas y marcas pero tímidamente se fue sumando el pequeño comercio, el de 'toda la vida', hasta llegar a la situación actual. Un momento en el que no solo hay descuentos en ropa o tecnología; centros de estética, tiendas de higiene, farmacias, tiendas de fotografía, un paseo por Burgos nos confirma que un alto porcentaje de comercios locales también participarán.

Lo que era una jornada de descuentos se ha alargado, incluso, hasta la 'Black Week' ('Semana Negra') que nos anuncia Amazon pero también una farmacia del centro de Burgos, por ejemplo. Tampoco dejarán pasar la oportunidad los comercios de atraer con descuentos a los clientes durante el fin de semana.

Farmacia del centro de Burgos que alarga el 'Black Friday' a la 'Black Week'.
Farmacia del centro de Burgos que alarga el 'Black Friday' a la 'Black Week'. / APM

La Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC) confirma que en esta jornada especial de descuentos participarán un gran número de comercios de Burgos, tanto los dedicados a la venta física como a la 'online'. Los comerciantes reconocen que se suman a este nuevo formato de venta porque «puede ser una oportunidad para aumentar las ventas en condiciones que también suponen una ventaja para los clientes».

El comercio de cercanía, 'el de toda la vida', se suma a las ofertas.
El comercio de cercanía, 'el de toda la vida', se suma a las ofertas. / APM

«Se trata de un día en el que podemos aprovechar para vender más, aunque tampoco sabría precisar si los años anteriores ha funcionado muy bien, tampoco perdemos nada», reconoce un comerciante del centro de la ciudad. «Durante toda la semana tenemos el anuncio puesto con la intención de generar curiosidad y que, si un cliente tiene necesidad de algo, se decida ese día a adquirirlo al estar más barato», explica otro.

Formación

Desde la FEC de Burgos han centrado los esfuerzos, en los últimos años en los que el Black Friday ha cogido auge, en formar a sus asociados para ofrecerles nuevas herramientas que puedan ayudarles a «afrontar con éxito los retos que plantean los nuevos modelos y formatos comerciales». Así, los comerciantes burgaleses han asistido estos días a una jornada formativa impartida en la FEC por Jorge Arias, gerente de la empresa Geotelecom, especialista en e-commerce y marketing digital.

'Black Week' o 'Black Friday' son carteles habituales estos días en los comercios burgaleses.
'Black Week' o 'Black Friday' son carteles habituales estos días en los comercios burgaleses. / APM

En esta jornada se abordaron temas como la selección de los productos que se ofertan durante esa jornada, el uso de las redes sociales o cómo elaborar con éxito una campaña de 'marketing'. «Estrategias comerciales que en ningún caso suponen ningún tipo de engaño para el consumidor», como señala Raúl Martínez, presidente de la Asociación Centro Histórico.

Desde FEC se quiere tranquilizar a los clientes y se asegura que «el sector del comercio burgalés integrado en la FEC cumple escrupulosamente las normas que rigen las campañas de descuento. Uno de nuestros pilares es el respeto al cliente». Martínez también asegura que se trata de una campaña en la que los comercios participan «de manera voluntaria y marcando sus propias ofertas y descuentos» pero que, «en ningún caso se incrementan previamente los precios para simular un mayor ahorro». Es más, desde la FEC se anima a los consumidores a poner en su conocimiento «cualquier práctica irregular».

Los comerciantes burgaleses, esos que enriquecen una ciudad, demuestran su capacidad e iniciativa para dar respuesta a las campañas de las grandes superficies. Desde FEC se anima a los burgaleses a participar como forma de «colaborar» con el comercio de proximidad. Estos negocios confían en que esta jornada repunta sus ventas «frente a la venta 'online' que sí hemos notado que nos ha perjudicado a la hora de que las ventas se mantengan a un ritmo más constantes», apunta otro de estos comerciantes.

Otra farmacia burgalesa se suma a las ofertas.
Otra farmacia burgalesa se suma a las ofertas. / APM
 

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