Los Bomberos de Burgos seguirán necesitando una veintena de efectivos pese a la incorporación de 11 profesionales en agosto

Blanca Carpintero, concejala de Seguridad Ciudadana, y Miguel ángel Extremo, jefe del Parque de Bomberos de Burgos. /APM
Blanca Carpintero, concejala de Seguridad Ciudadana, y Miguel ángel Extremo, jefe del Parque de Bomberos de Burgos. / APM

La concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, se ha comprometido a realizar «una oferta de empleo público adecuada en cuanto a las plazas de bomberos y cubrir las vacantes»

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Las 11 nuevas incorporaciones del Parque de Bomberos de Burgos están terminando su formación y se sumarán a los turnos el próximo 1 de agosto pero Miguel Ángel Extremo, jefe de los Bomberos de Burgos, ya advierte que «tenemos que seguir renovando». Con estas nuevas incorporaciones la plantilla ascenderá a 98 personas que para un parque como el de Burgos «son escasos, por eso la renovación tiene que ser constante, creemos que así lo ha entendido el equipo de Gobierno y lo agradecemos», ha expresado Extremo.

Como ha señalado Blanca Carpintero, concejala de Seguridad Ciudadana, «ahora estamos llevando a cabo la oposición de sargento y asumimos el compromiso de dotar al parque de esos otros medios necesarios, así como hacer una oferta de empleo público adecuada en cuanto a las plazas de bomberos. Se quieren cubrir las vacantes, sobre todo, a nivel de los cabos». Carpintero ha asegurado que desde el equipo de Gobierno se plantean sacar esa oposición y, en tanto, aplicar una medida transitoria para que puedan seguir ejerciendo su trabajo lo mejor posible.

Con el nuevo acuerdo municipal, la relación de puestos de trabajo (RPT) quedaría en 125 bomberos, «algo más acorde con las necesidades de Burgos y el Alfoz», ya que estos profesionales cubren unos 148 municipios.

Extremo ha señalado que con llegar a los 115 o 120 efectivos sería suficiente para cubrir las necesidades de Burgos y los municipios del Alfoz. De esta forma se podría «potenciar el departamento de prevención que, por la falta de efectivos, está un poco más descuidado».

Según ha señalado Carpinterio, la próximo convocatoria de empleo público de bombero tendrá unas 13 plazas.

Nuevos medios técnicos

La concejala de Seguridad Ciudadana ha presentado hoy los dos nuevos vehículos con los que se ha dotado al Parque de Bomberos. Se trata de un todoterreno pick up y un furgón eléctrico. Estos dos se suman a otro que ya se adquirió y presentó, se trataba de una autobomba urbana. Además, en diciembre se sumarán otros dos vehículos más que son un camión nodriza y un camión taller de rescate.

Extremo ha agradecido esta colaboración pero ha señalado que para una ciudad como Burgos «es vital una autoescala. Entendemos que es una compra costosa, unos 800.000 euros pero es indispensable. Burgos es una ciudad para tener una segunda autoescala». El jefe del Parque de Bomberos ha reconocido que «los años anteriores tocamos prácticamente fondo en cuanto a medios móviles pero por suerte estamos reflotando». Actualmente, se trabaja en realizar un informe con una propuesta para nuevas adquisiciones entre las que entrarían una autobomba urbana pesada y algún vehículo más.

Carpintero ha reconocido que el compromiso del equipo de Gobierno es poder llegar a un consenso con el resto de grupos para llevar a cabo una modificación de crédito e iniciar la adquisición de un camión autoescala.

Más información