Bomberos cierra el año con un cumplimiento presupuestario del 98,8%, tras invertir 765.000€

Gema Conde, atenta a las explicaciones de Julio Estébanez para conocer el nuevo material/IAC
Gema Conde, atenta a las explicaciones de Julio Estébanez para conocer el nuevo material / IAC

Un camión autobomba, mejora de las instalaciones y utillaje son las grandes partidas del presupuesto que se cerrará prácticamente cumplido

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Bomberos ha presentado esta mañana algunos de los útiles de trabajo que han sido adquiridos a lo largo de este año, gracias al presupuesto de 765.217 euros con el que contaban y que fue acordado entre el Equipo de Gobierno y el PSOE. Así ha querido comenzar su intervención la responsable del cuerpo en el Ayuntamiento, Gema Conde, que ha visitado el Parque de Bomberos para conocer de primera mano algunas de esas nuevas herramientas que se han incorporado al servicio.

Conde ha destacado el cumplimiento presupuestario del 98,8 por ciento, para responder a las críticas que se realizaron desde Imagina Burgos meses atrás y en las que se acusaba a Conde de una dejadez que impediría hacer inversiones necesarias en equipamiento. Si bien, este porcentaje tiene en cuenta el gasto de 350.000 euros para la compra de una autobomba que aún no ha sido contratada. De hecho, el tiempo apremia y el objetivo es decantarse por una de las cuatro ofertas presentadas por las empresas antes de que acabe el año. No obstante, Julio Estébanez, subjefe de Bomberos, confía en que el expediente quede resuelto y firmado. Después, habrá que esperar cerca de 8 meses para recibir el vehículo.

Además de la autobomba, que es la partida más cuantiosa del presupuesto de este año, el Cuerpo de Bomberos ha recibido material de autoprotección, como trajes especiales para combatir nidos de avispón asiático, botas, elementos ignífugos o equipos de respiración autónoma. También se ha mejorado las herramientas de acción, con la llegada de lanzas automáticas, bombas sumergibles, mangueras o equipos de excarcelación.

Necesidad de efectivos

Sin embargo, además de algunos equipos de intervención y de autoprotección, Bomberos necesita incorporar nuevos efectivos para mejorar el porcentaje de ocupación de la plantilla. Actualmente, la plantilla está formada por 95 bomberos de un cuerpo establecido en 112 hombres, lo que supone un 85 por ciento. Este verano se han incorporado ocho nuevos efectivosy para 2018 se sacarán oposiciones para siete más, tratando de paliar los 4 que se jubilarán y los siete que, a decisión propia, podrían hacerlo, al cumplir 59 años.

La propia Conde ha lanzado la pelota a la responsable de Personal, Carolina Blasco, para conseguir que se agilice la contratación de nuevos efectivos ante la «necesidad» de cubrir las vacantes que se generan y aumentar el porcentaje de ocupación de la plantilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos