Cada burgalés gasta 325 litros de agua al día

Instalaciones del depósito del Cerro de San Miguel/IAC
Instalaciones del depósito del Cerro de San Miguel / IAC

En los próximos meses se invertirán cerca de 800.000 euros para sustituir decantadores y red de suministro y saneamiento por toda la ciudad | En el Día Mundial del Agua, los depósitos del Cerro de San Miguel celebran una jornada de puertas abiertas

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El suministro de agua en Burgos se tasa en 700 litros por segundo para la capital y otros 120 municipios del entorno. Según el dato ofrecido por el alcalde, Javier Lacalle, esta mañana con motivo de la jornada de puertas abiertas que celebran los depósitos del Cerro de San Miguel, la sociedad de Aguas de Burgos factura casi 21 millones de metros cúbicos de agua al año, con un gasto medio de 325 litros de agua por ciudadano cada día.

El dato sorprende y permite hacer hincapié en el consumo responsable de un bien escaso del que no se dispone en muchas partes del mundo. Es por esto que la concejal de Aguas, Carolina Blasco, ha explicado que el lema de este Día Mundial del Agua es no dejar a nadie atrás y hay que ser solidarios con el reparto del agua.

Más cuando el agua de Burgos es «el mejor de España, según la Organización de Consumidores y Usuarios», ha indicado Lacalle, quien ha explicado que se trata del agua «más equilibrada que puede haber en estos momentos y la más valorada».

Y los datos que aportan desde Aguas de Burgos alcanzan una contratación de 60.438 hogares y casi 816 kilómetros de red para depurar el agua y 650 destinadas al suministro. En este sentido, el alcalde ha presumido de inversión y ha asegurado que «no hay ninguna población en España que con 200.000 habitantes haya hecho una inversión durante los últimos años de 100 millones de euros para el ciclo del agua completo». Con lo que se demuestra que hay una «apuesta clara y decidida» por parte del Ayuntamiento, ha sentenciado.

Por otro lado, Lacalle ha enumerado las próximas actuaciones que se realizarán para mantener o mejorar el servicio de Aguas. Para ello, se van a renovar las canalizaciones donde se van a iniciar obras de rehabilitación como en la vía verde Santander-Mediterráneo, en la Quinta, en la calle Sanz Zadornil, en la avenida del Arlanzón y en Capiscol. Estos proyectos superarán la inversión de 300.000 euros, solo en el propio material. Además, en los próximos meses se sustituirán los decantadores de la depuradora, que no se cambian desde el año 81. En este caso, el presupuesto rondará el medio millón de euros.

Temas

Burgos