Burgos aspira a renovar su sello de Ciudad por el Comercio Justo

Verónica Ibáñez, miembro de Amycos y Gema Conde, concejal de Servicios Sociales/IAC
Verónica Ibáñez, miembro de Amycos y Gema Conde, concejal de Servicios Sociales / IAC

Aunque queda mucho por hacer, las ventas de productos de comercio justo y la concienciación social crecen año a año

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Burgos tiene que renovar este año su sello que le reconoce como un Ciudad por el Comercio Justo, un galardón obtenido en 2016 y que es evaluado cada dos años. Por eso, el Ayuntamiento iniciará una autoevaluación del alcance que tiene actualmente el comercio justo en la capital para tener preparada la documentación que será solicitada por la Cooperativa IDEAS. Este proceso de renovación no debería de ser un problema para Burgos, que mejora un poco cada año la introducción y el calado del comercio justo en la ciudad.

En la autoevaluación se tendrá en cuenta la presencia de productos de comercio justo en los cinco sectores que son tenidos en cuenta por IDEAS (hostelería, comercio, social, empresas y administración pública). Cabe destacar que en estos momentos son cinco las organizaciones no gubernamentales que comercializan de manera continuada productos de comercio justo y doce los establecimientos hosteleros que los utilizan. Además, este última año un distribuidor cafetero ha incluido en su catálogo tres cafés que cumplen estos criterios.

En España son una decena las ciudades que cuentan con este sello, tres de ellas capitales castellano y leonesas (León, Valladolid y Burgos). En el ámbito nacional también crece la venta de productos, pasando de generar una factura global de 10 millones de euros en el año 2000, hasta los 40 de 2016. Sin embargo, España aún está muy lejos de la concienciación comercial que existe en el resto de Europa, donde cada ciudadano se gasta de media 13,7 euros al año, por los 60 céntimos que invierte un español.

Y para seguir avanzando en los términos de compra responsable, social y solidaria, el Ayuntamiento de Burgos, impulsa, junto con el Grupo de Trabajo Burgos por el Comercio Justo, acciones que lo promocionan. Es el caso de la Fiesta del Comercio Justo, que celebra este domingo 20 de mayo en el Paseo Sierra de Atapuerca. Esta es la cuarta edición de una cita que sirve para vender productos, realizar talleres infantiles, actuaciones musicales, magia y otras sorpresas. La jornada se celebrará de 11 a 15 horas y contará con la presencia del grupo de folk The Taverners.

Además, este jueves 17 de mayo se realizará una cena de comercio justo en el salón de catering El Gusto (calle San Francisco, 8). El precio de la cena es de 10 euros y permitirá, además de descubrir productos de comercio justo y locales y participar en una velada con sorpresas y sorteos. Los tickets se pueden adquirir en la Gerencia de Servicios Sociales, Amycos, Cáritas y Oxfam Intermon.

En este marco del Día Internacional del Comercio Justo, que tuvo lugar el pasado 12 de mayo, se realizará una conferencia en la Sala Polisón del Teatro Principal, en la que se hablará del derecho humano a la alimentación. Esta charla se celebrará a partir de las 19:30 horas. Finalmente, el 6 de junio tendrá lugar un taller de cocina a cargo del chef Antonio Arrabal, que ensañará a cocinar con estos productos en el LAB Jamada.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos