El Colegio de Abogados pide más reconocimiento formal y económico para la Justicia Gratuita

Acto de la lectura del manifiesto/AIA
Acto de la lectura del manifiesto / AIA

Este año se ha presentado una serie de tres vídeos en los que se realza la figura del Abogado de Turno de Oficio

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El Colegio de Abogados de Burgos, aprovechando la celebración del Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio, ha querido reivindicar la excelencia de la Justicia Gratuita. Una justicia de la que están muy «orgullosos», según las palabras del todavía decano del Colegio, Joaquín Delgado, quien ha reseñado que el «Estado español tiene la mejor justicia gratuita, no solo de Europa sino del mundo». Hecho del que se sienten muy orgullosos, pero sin embargo, también deben ponerse reivindicativos.

Por ello, han aprovechado este día para exigir un mayor reconocimiento por parte de los poderes públicos tanto a nivel formal como a nivel económico, ya que, según sus palabras, las prestaciones que reciben aquellos que ejercen la Justicia Gratuita son «ridículas» . Además, ha insistido en que se trata de un servicio eficaz pero que son conscientes de que deben incrementar la prestación de los servicios ante la ingente demanda social.

Como novedad, este año, se ha realizado una serie de tres vídeos de dibujos animados –dando especial importancia a las mujeres abogadas- en los que se plantean problemas como un desahucio, una agresión o un despido y que, gracias a la defensa de los abogados de oficio, terminan felizmente.

Para finalizar, han leído un manifiesto de siete puntos, entre los que destacan que la Asistencia Jurídica Gratuita es el instrumento para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos carentes de recursos económicos. Y por este motivo, «urge acometer reformas en el sitema de Asistencia Gratuita para proprorcionar estabilidad al sistema». Además, el «Pacto del Estado debe ser el cauce para consolidar el servicio para seguir garantizando los derechos de los más desfavorecidos». Y denuncian la grave situación en la que miles de seres humanos se ven abocados a procesos migratorios sin que se les dé una solución ni digna ni humanitaria.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos