Burgos celebra la 'Semana de las personas con discapacidad' del 27 de noviembre al 3 de diciembre

Presentación de la Semana de las personas con discapacidad. /Ismael del Álamo
Presentación de la Semana de las personas con discapacidad. / Ismael del Álamo

En 2017, en la provincia burgalesa se contabilizaron 25.690 personas con algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

'Unidos a todos' es el lema bajo el que se va a celebrar la XVI edición del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene por objetivo sensibilizar a la población de que las limitaciones motrices o psíquicas no son impedimento para alcanzar una vida plena. Para lograr ese objetivo, se va a desarrollar 'La Semana de las Personas con Discapacidad', del 27 al 3 de diciembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Al margen de exposiciones, exhibicones deportivas, artes escénicas, concursos de dibujo y pintura, este año suma una nueva actividad a la programación denominada 'Envolviendo Ilusiones', que se celebrará los días 19, 20 y 21 de diciembre. Además, el 1 de diciembre se disfrutará del tradicional almuerzo y el día 3 se celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar en la sala de Cajacírculo, en la Plaza de España. Durante el acto se procederá a la lectura de un manifiesto por una persona con discapacidad.

Posteriormente, se entregarán a empresas, personas e instituciones los premios que les reconocen por su apoyo a este colectivo y, por último, se realizará una visita a la muestra 'En Servicios Sociales todos pintamos mucho', que estará abierta al público en la sala de exposiciones de Cajacírculo hasta el 7 de diciembre.

Los días 1 y 2 de diciembre se desarrollará el primer encuentro 'Salud y Discapacidad', en el que mediante talleres y otras actividades se pretende dar visibilidad a este sector de la población y a su asociación, y el 3 de diciembre por la tarde se inaugura en la Biblioteca Pública de Burgos la exposición 'Con otra mirada', en la que muestran su obra cuatro artistas invidentes, que se expresan a través de formas, colores, texturas y calidades.

'Envolviendo ilusiones'

Los días 19, 20 y 21 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas, en los centros comerciales 'El Mirador' y 'Camino de la Plata', además de en las localidadades de Briviesca, Melgar de Fernamental y Villarcayo, se llevará a cabo la nueva actividad 'Envolviendo ilusiones', que intenta facilitar la visibilidad del colectivo en un contexto lúdico, a través de prestar servicios y ayudas a otras personas con discapacidad, en este caso a través de envolver y adornar los regalos de Navidad. Para ello, en los talleres de los centros de día se han preparado motivos navideños (hojas de acebo, muñecos de los Reyes Magos, Papá Noel, estrellas, pinos, etc.) que se adherirán al papel de regalo.

En 2017, en la provincia de Burgos se contabilizaron 25.690 personas con algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%. Una cifra que ha ido aumentando progresivamente año tras año. En este sentido, llama la atención de que el incremento de solicitudes de valoración crece desde el 2000, año en el que el número de personas era de 15.367. Este incremento se justifica con la existencia de una mayor información y a la gran actividad de las asociaciones, que informan a las personas y a sus familias de los derechos que les asisten.

 

Fotos

Vídeos