Burgos cierra el tercer trimestre con 500 parados menos, según la EPA

Burgos cierra el tercer trimestre con 500 parados menos, según la EPA

Con un 10,25 por ciento, Burgos se sitúa como la quinta provincia de España con menor tasa de paro por detrás de Huesca, Soria, Guipúzcoa y Teruel

GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La provincia de Burgos cerró el tercer trimestre del año con 17.800 parados, lo que supone una reducción de 500 parados respecto a los datos del segundo trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una EPA que vuelve a ofrecer un gran resultado en términos económicos para Burgos, que continúa siendo una de las provincias con menor paro de toda la geografía nacional con una tasa del 10,25 por ciento.

La tasa de paro de Burgos se sitúa 6 puntos por debajo de la media nacional

Tan solo las provincias de Huesca (6,25 por ciento), Soria (8,29 por ciento), Guipúzcoa (8,73 por ciento) y Teruel (10,23 por ciento) presentan mejores datos que Burgos en este ámbito concreto. Todas ellas se encuentran muy por debajo de la tasa media registrada en el conjunto del territorio nacional, cuya tasa de paro se eleva hasta el 16,38 por ciento.

Yendo al detalle de los datos de Burgos, se observa un buen resultado en términos generales, pero con algunas sombras. Sin duda, la más preocupante sigue siendo la vinculada a la despoblación. Y es que, según la EPA, la provincia ha perdido 600 habitantes de más de 16 años en los tres últimos meses, un circunstancia que no hace sino profundizar en la sangría que se vive en este ámbito desde hace ya demasiado tiempo. Así, al cierre del tercer trimestre, la provincia contaba con 299.400 habitantes mayores de 16 años, mientras que hace apenas un año eran 301.300.

Esa pérdida poblacional repercute de manera directa o indirecta en el resto de variables de la EPA. Sin embargo, tanto el volumen de activos (173.100) como el de ocupados (155.400) se ha visto incrementado sensiblemente respecto a los datos del segundo trimestre. De esta forma, Burgos cuenta hoy con 1.100 activos más que hace tres meses y 1.800 ocupados más hasta alcanzar unas tasas de actividad del 57,83 por ciento y de ocupación del 89,8 por ciento.

Pero sin duda, el dato más relevante en este ámbito sigue siendo el de parados. Según la EPA, Burgos cerró el tercer trimestre con 17.800 parados, es decir, 500 menos que hace apenas tres meses. Buena parte de todos ellos (11.000) son mujeres, mientras que el resto (6.700) son hombres, una situación que se viene repitiendo desde hace ya tiempo.

En este sentido, la principal novedad en el ámbito del paro es el significativo incremento que se ha registrado en el volumen de personas que buscan su primer empleo, que ha pasado de 2.500 en el segundo trimestre a 4.300 en el tercero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos