Burgos, ciudad de la danza

Alumnos de la Escuela Profesional en una clase de Danza Clásica/CLR
Alumnos de la Escuela Profesional en una clase de Danza Clásica / CLR

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León cuenta, este curso, con 239 alumnos matriculados en Danza Clásica o Contemporánea

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

La danza tiene gran protagonismo en Burgos. Y, en gran parte, es gracias a la sede de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, donde se imparten enseñanzas elementales y profesionales en las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea. Un centro que «sitúa a la ciudad burgalesa como referencia a nivel regional», ha afirmado el alcalde, Javier Lacalle, en la visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones.

Los más de 20 profesores de la escuela trabajan día a día para alcanzar un claro objetivo, «formar bailarines profesionales», ha asegurado Amaya Iglesias, directora del centro de Burgos y bailarina profesional. En concreto, este curso son 239 alumnos, contando con el bloque de enseñanzas elementales, los que van a nutrirse de conocimientos de danza para que, al finalizar su formación, obtengan el título equivalente al Bachillerato. «A partir de ahí, su misión es ir a audiciones para buscar proyectos en los que deseen trabajar», ha concluido Amaya.

En Burgos hay buena cantera de bailarines. La Escuela Profesional «es joven», pues lleva funcionando doce años, «pero en este tiempo ha conseguido muchos logros y, además, en el gremio se está hablando muy bien de ella», ha explicado la directora. En la ciudad burgalesa, el centro abrió más tarde, pero cuenta con «un equipo joven, con una completa dedicación y entrega por la danza», pues tal y como ha contado la también bailarina, «las enseñanzas artísticas son la base de una parte muy importante en la conformación del ser humano». Por es emotivo, esperan que la Escuela de Burgos siga creciendo, aunque, afirma, «ya estamos muy orgullosos de donde estamos».

Precisamente, el alcalde ha expresado el mismo deseo de seguir creciendo. En concreto, habla de un reto que todavía está pendiente en Burgos, como es «coordinar más acciones del centro con otras entidades privadas de la ciudad». A pesar de ello, ha afirmado Lacalle, «Burgos es, en estos momentos, la ciudad de toda Castilla y León donde tiene más protagonismo la danza», una situación que, concluye el alcalde, «es gracias a centros profesionales como este».

La Escuela no para y, como cada trimestre, se realiza la muestra de los profesores especialistas. El 26 de marzo, los profesionales pondrán en escena las coreografías que reflejan el trabajo realizado con el alumnado en las diferentes especialidades.

Además, en mayo, está previsto un evento en el Fórum Evolución de Burgos, en colaboración con la Asociación de Síndrome de Down. Se trata de otro acto para demostrar el excelente trabajo que realiza el profesorado y que se refleja en el alumnado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos