Burgos confía en acoger la edición 2021 de Las Edades del Hombre, dedicada a la Catedral y el Año Xacobeo

La fundación Burgos 2021 ha reunido a periodistas y fotógrafos/RGO
La fundación Burgos 2021 ha reunido a periodistas y fotógrafos / RGO

El vicario general de la Diócesis de Burgos asegura que la celebración «está garantizada», aunque la Fundación de Las Edades del Hombre asegura que «no hay decisión en firme»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Todo apunta a que Burgos acogerá una nueva exposición de Las Edades del Hombre en 2021, coincidiendo con la conmemoración del octavo centenario de la Catedral. El vicario general de la Diócesis de Burgos, Fernando García Cadiñanos, ha confirmado que la celebración de la que será décimo sexta muestra «está garantizada», si bien todavía se está cerrando la propuesta burgalesa. Sin embargo, fuentes de la Fundación de Las Edades del Hombre insiste en que «no hay decisión en firme», aunque «no es descartable».

García Cadiñados ha explicado, en el marco del encuentro de trabajo con periodistas y fotógrafos organizado por la Fundación VIII centenario de la Catedral 'Burgos 2021', que la exposición tendría como sede la Catedral, el claustro, y podría orientarse hacia el concepto de las catedrales del Camino de Santiago, con el fin de dotar a la celebración de una dimensión internacional, aprovechando el aniversario de la Seo burgalesa y también que 2021 es Año Xacobeo.

Más información

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ha asistido hoy a una reunión ordinaria del patronato de la Fundación de Las Edades del Hombre en la que, entre otros aspectos, se ha hablado sobre las futuras convocatorias. Y García Cadiñanos ha insistido en que, tras la petición realizada en el arranque del proyecto burgalés, Burgos tendría garantizada la celebración de la muestra anual, que este año tiene lugar en Aguilar de Campoo y en 2019 recalará en Lerma.

Desde la Fundación de Las Edades del Hombre reconocen que han recibido la propuesta y la están estudiando, pero «de momento no hay nada decidido», al menos oficialmente. No se ha entrado a valorar las nuevas sedes más allá de Lerma, pues existen unos procedimientos, que aún no se han iniciado, y unos plazos. Lógicamente «no es descartable», y el arzobispo está trabajando para que se consiga cuanto antes el sí definitivo.

Una oportunidad única

El vicario general de la Diócesis de Burgos ha recordado que el VIII centenario de la Catedral es una «oportunidad para todos», con la que debemos mirar no solo al pasado sino también al futuro. Burgos tiene que convertirse en «la capital cultural de Europa», ha asegurado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Antonio Miguel Méndez Pozo, de ahí que se vayan a organizar iniciativas que engloben a catedrales del resto de Europa.

Burgos 2021 es un proyecto «muy potente» y una «potente excusa» para la proyección de Burgos durante los próximos años, en palabras del alcalde, Javier Lacalle. Es una «oportunidad única» para una promoción especial de Burgos en el exterior, ha insistido, y si bien se ha avanzado mucho, todavía queda «casi todo por hacer». Lo más importante, la financiación, la búsqueda de colaboradores y patrocinadores, para lo cual es imprescindible que se declare al proyecto como de interés general.

La Fundación VIII centenario de la Catedral viene manteniendo, en los últimos meses, encuentros de trabajo para ir perfilando colaboraciones y avanzando en el programa conmemorativo. La cita de esta mañana ha servido también para comunicar la entrada de la Asociación de Periodista de Burgos como Patrono de Honor. El 12 de abril se presentará el programa, que arrancará con un acto destacado el 20 de julio de este mismo año, pues se pretende conmemorar de manera especial cada uno de los aniversarios de la colocación de la primera piedra de la Catedral hasta el 2021, año en que se cumplirá el octavo centenario.

 

Fotos

Vídeos