Burgos contará con tres puntos más de recarga rápida para coches eléctricos antes de fin de año

Loa patinentes eléctricos rodarán en el Paseo Sierra de Atapuerca durante este fin de semana/AIA
Loa patinentes eléctricos rodarán en el Paseo Sierra de Atapuerca durante este fin de semana / AIA

Iberdrola ha instalado durante este fin de semana un 'Espacio de Movilidad Verde' para concienciar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Burgos se pone manos a la obra en la lucha contra el cambio climático. Se suma al Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola -que llevará a cabo hasta 2021- en la que se proponen instalar 25.000 puntos de recarga para coche eléctricos en el territorio nacional, lo que supondría poder recorrer España de punta a punta con este tipo de vehículos.

Burgos se convertirá en una de las ciudades referentes en esta «transición energética que consolidará un modelo descarbonizado, sostenible y competitivo en base a la incorporación de más renovables, desarrollo de redes inteligentes y la movilidad». Especial hincapié ha hecho el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, en este último punto, la movilidad. Así, ha anunciado que antes de finalizar el año 2019, Burgos contará con tres nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos, que se sumarán a las dos ya existentes -uno en la capital y otro en Aranda de Duero-.

En este propósito de impulsar la movilidad eléctrica Iberdrola ha contado con el apoyo de Grupo Julián -con quien ha firmado un convenio- y por supuesto, con el Ayutamiento de la ciudad.

Por su lado, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, se ha sumado al mensaje de lucha contra el cambio climático. De esta forma, ha anunciado que a partir del mes de septiembre se mantendrán nuevas reuniones «para definir qué puntos de la ciudad pueden ser objeto de la instalación de puntos de recarga al servicio del conjunto de ciudadanos para promover la sustitución de los vehículos actuales por otro tipo de vehículos que apuesten por la movilidad sostenible«.

Con la intención de concienciar en la lucha contra el cambio climático a la ciudadanía se ha instalado el 'Espacio de Movilidad Verde' durante todo el fin de semana los burgaleses abierto al público en el Paseo Sierra de Atapuerca en que se podrán disfrutar de diferentes iniciativas de movilidad sostenible de manera lúdica y gratuita. Por ejemplo, habrá un circuito de karts, patinetes eléctricos y vehículos eléctricos -cortesía de Grupo Julián- para probar durante todo el fin de semana.

Más medidas

El alcalde la ciudad, Daniel de la Rosa, ha aprovechado este acto para hablar de algunas de las medidas que tiene en mente llevar a cabo en la lucha contra el cambio climático. «Queremos invertir en la salud de los burgaleses y eso pasa por apostar por una movilidad sostenible en la ciudad», ha explicado.

Para conseguirlo, el equipo de Gobierno tiene la voluntad de modificar las ordenanzas fiscales que afectan al impuesto de vehículos eléctricos para bonificar casi al 100% ese impuesto si se compran vehículos eléctricos. Además, cunata con transformar la circulación en algunas vías de la ciudad, reservar espacios de aparcamiento para los coches eléctricos e intantará «dar ejemplo sustituyendo la flota de los vehículos del Ayuntamiento por coches híbridos o eléctricos».