'Burgos entre cucharas' camina hacia su segunda edición

Los organizadores y promotores califican de «éxito» la primera edición/
Los organizadores y promotores califican de «éxito» la primera edición

La I Muestra de Cocidos con Historia ha sido un «éxito», con casi 700.000 euros de impacto económico

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Federación Provincial de Hostelería está satisfecha. La organización, por descontado. Y la alianza política Partido Popular-Ciudadanos, también. Así que la I Muestra de Cocidos con Historia 'Burgos entre Cucharas' tendrá, casi con toda seguridad, una segunda edición en 2018. El evento gastronómico se ha calificado de «éxito», llegando incluso a sorprender al promotor, Pepe Barrena.

«Soy el primer sorprendido», ha asegurado, pues «no es normal» que una iniciativa multiple por diez la inversión, a través de impacto económico, en su primer año. Y esto es lo que ha ocurrido con 'Burgos entre Cucharas'. De acuerdo con el informe elaborado por Kantar Media, el impacto económico del evento ha estado cerca de los 700.000 euros, contabilizando las presencias mediáticas (prensa escrita, prensa digital, radio, televisión y canales digitales).

Además, 'Burgos entre Cucharas' ha contado con 6.000 visitas a su página web, 13.000 impresiones en Twitter y 2.000 'likes' de Facebook. Durante los cuatro días gastronómicos que vivió la ciudad a principios de noviembre se repatieron más de 3.000 cocidos, triunfando especialmente las tapas, algo innovador. Y se contó con la presencia de 10 empresas gastronómicas, una veintena de periodistas especializados y 10 cofradías.

Burgos entre Cucharas

«La siembra está hecha», ha afirmado Barrena, pues la gastronomía burgalesa y la cocina de los jóvenes chefs recién asentados en la capital está empezando a conocerse por el país. El reto ahora es convertir Burgos en una parada gastronóica obligatoria, ha insistido el promotor, tras asegurar que la capital «tiene una joya que hay que saber explotar».

Segunda edición

Por ese motivo, Pepe Barrena está dispuesto a organizar, con algo más de tiempo, la II Muestra Internacional de Cocidos con Historia. Y la hostelería parece de acuerdo. Luis Mata, el presidente de la federación, ha asegurado que el sector está satisfecho y «apuesta fuertemente» por seguir con la iniciativa, que fue subvencionada por la Sociedad de Promoción con 70.000 euros.

Así que la decisión quedará ahora en manos del Ayuntamiento de Burgos y, a priori, tanto el Partido Popular como Ciudadanos, en tandem que hizo posible la ayuda económica, están por la labor de repetir en 2018. Con «un impacto económico tan relevante», ha afirmado Carolina Blasco, «tenemos que plantarnos seriamente» continuar, si bien solo se hará si se consigue acuerdo político.

Y en Ciudadanos, Vicente Marañón ha afirmado que «cómo no van a seguir invirtiendo cuando el impacto económico es desproporcionado». Eventos como 'Burgos entre Cucharas' «es el modelo de desarrollo» por el que apuesta Cs, así que parece garantizado su apoyo futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos