El II 'Burgos entre cucharas' ha sido un «disparo perdido» para la promoción exterior por la «limitación» de fechas

Imagen de la comida de los Académicos del Cocido en el Mesón del Cid/César Ceinos
Imagen de la comida de los Académicos del Cocido en el Mesón del Cid / César Ceinos

Los hosteleros lamentan su coincidencia con el congreso de Medicina Interna, que ha dejado sin plazas hoteleras a la ciudad

PATRICIA CARRO y ANDREA IBÁÑEZBurgos

La hostelería de la ciudad estaba muy interesada en una segunda edición de 'Burgos entre cucharas'. Sin embargo, el resultado ha sido algo decepcionante, y no porque los burgaleses no hayan repondido a la oferta de menús y tapas de la Muestra Internacional de Cocidos con Historia. El problema han sido las fechas escogidas, que ha hecho que la edición de 2018 haya tenido un resultado «muy limitado».

En un primer momento, estaba previsto que 'Burgos entre cucharas' se celebrase en el fin de semana del puente de la Almudena, festivo en Madrid, como en la edición de 2017. Sin embargo, el Ayuntamiento «vetó» la fecha por la celebración del Foro de la Cultura. Además, otros tres fines de semana estaban también vetados por las jornadas Buscasetas, de modo que el único que quedaba libre, antes de Navidad, era este pasado.

Y los hosteleros ya advirtieron de que coincidía con el congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, que ha acogido a cerca de 2.300 participantes. Y los hoteles se han quedado sin plazas libres para acoger a los visitantes interesados en el 'Burgos entre cucharas'. De hecho, algunos profesionales, sobre todo de los medios especializados en gastronomía, no han podido venir y la organización ha estado alojándose en Briviesca.

Por ese motivo, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, Luis Mata, asegura que esta segunda edición ha sido «un disparo perdido desde el punto de vista de la promoción exterior», y no precisamente por la organización del 'Burgos entre cucharas'. Han fallado las fechas y, aunque el evento gastronómico ha funcionado bien, se ha perdido la oportunidad de contar con visitantes y de seguir posicionando Burgos como una ciudad clave en la ruta gastronómica nacional.

Mata afirma que, para futuras ediciones, «hay que consensuar las fechas», pues el congreso de Medicina Interna se conocía desde hace meses, y desde hace meses estaban también reservadas las plazas hoteleras. Además, haber hecho coincidir el Foro de la Cultura con el 'Burgos entre cucharas' no habría sido una mala idea pues, a diferencia del congreso, el foro no era competencia directa de la hostelería.

En la misma línea que Mata se ha pronunciado José Luis López, del restaurante Mesón del Cid, que ha reconocido que ha sufrido «un ligero descenso» de comensales con respecto al año pasado aunque en su opinión, la repercusión mediática sí ha sido la apropiada. López confía en participar en una tercera edición «en la que habrá que tener más cuidado con la fecha escogida». Además, en esta edición el Mesón del Cid fue el establecimiento encargado de acoger la comida y entronización de los «Académicos del Cocido», lo que ha significado un gran reconocimiento «por cuidar tanto los platos de cuchara».

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos