Burgos entre Cucharas reajusta fechas para celebrarse del 22 al 25 de noviembre

El evento se estrenó, con éxito, el pasado año/IAC
El evento se estrenó, con éxito, el pasado año / IAC

El evento gastronómico incorporará un campeonato nacional de cocidos del siglo XXI y un foro de cocina académica/ Cuenta con una treinta de restaurantes inscritos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

'Burgos entre Cucharas' ya está aquí. La segunda edición de la muestra internacional de cocina con historia se celebrará del 22 al 25 de noviembre. Supone un ligero cambio de fechas con respecto a la programación inicial, para evitar coincidir con el III Foro de la Cultura y otras propuestas culinarias como Buscasetas. Sin embargo, eso no va a suponer una merma en la calidad del evento gastronómico que apuesta por aunar cocina tradicional y vanguardia con iniciativas para todos los públicos.

Una treintena de establecimientos de hostelería de la capital ya se han inscrito para ofrecer, en formato comida o en formato tapa, tradicionales platos de cuchara con un toque vanguardista. La participación se ha incrementado un 20% con respecto a la edición de 2017, ha señalado Pepe Barrena, promotor de la iniciativa, y eso que la inscripción no está aún cerrada. Además, algunos establecimientos ofrecerán dos cocidos, así que la oferta gastronómica será todavía mayor.

Más información

Dos son las principales novedades que incluye 'Burgos entre Cucharas 2018'. En primer lugar, un Foro de la Cocina Clásica y Académica, un ciclo de talleres que se realizará los días 12, 13, 20 y 21 de noviembre, en el que se hará una revisión del academicismo culinario. Se contará con grandes chef nacionales como Iván Sáez, del Desencaja, «un priado de la cocina académica», ha insistido Barrena.

También se estrenará un Campeonato de España de Cocidos del siglo XXI, para el que se cuenta ya con cuarenta preseleccionados, y que tendrá lugar el viernes 23 de noviembre. Como en la primera edición, Burgos entre Cucharas arrancará la tarde del jueves 22 de noviembre con el Tour de Cocidos con Histoira y la Cena de las Leyendas. El sábado se repetirá el encuentro de cofradías del concido, con el reconocimiento de los académicos, y este año la medalla se la llevará Lorenzo Díaz.

El programa incluye una charla sobre historias y leyendas de la cocina aristocrática. Pepe Barrena ha insistido en que el evento ofrecerá un «abanico gastronómico enorme, para todos los públicos». Se combinará vanguardia y tradición, a precios más que asequibles e, incluso, se diseñará una tapa popular con un precio máximo de 2 euros.

Burgos entre Cucharas se presentará ante prensa especializada y grandes figuras del sector en sendos actos que tendrán lugar los días 10 y 30 de octubre en el Restaurante Lhardy y en San Mamés. El evento cuenta con un presupuesto de 84. 000 euros, y un patrocinio de 70.000 euros de la Sociedad de Promoción Promueve Burgos.

 

Fotos

Vídeos