Burgos entra en los eSports por la puerta grande

El piloto del equipo UI1 PSR ha participado en una prueba de alcance internacional/IAC
El piloto del equipo UI1 PSR ha participado en una prueba de alcance internacional / IAC

El equipo UI1 PSR es el único equipo español en el Campeonato del Mundo de F1 | En la sede de la Isabel I se organizado una prueba con pilotos de todo el mundo

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Los eSports o deportes electrónicos son una realidad que en muchos países del mundo generan millones de dólares gracias a los 600 millones de espectadores que se registraron en 2017. Este nuevo sector económico tiene multitud de oportunidades y para no perderse algo que en los próximos años dará cientos de puestos de trabajo en España, la Universidad Isabel I (UI1) se ha metido de lleno, contando con un equipo profesional que participa en el Campeonato del Mundo de F1 (UI1-PSR).

De hecho, su piloto ha participado esta mañana en una carrera organizada por la UI1 para algunos de los mejores pilotos de todo el mundo. Javier Álvarez, manager del equipo UI1 PSR, ha explicado que una treintena de participantes se han dado cita, de manera simultánea, en una prueba de nivel que ha contado incluso con retransmisión y narración en directo a través de Youtube.

Sin embargo, todo esto no deja de ser más que una «anécdota» dentro de las posibilidades educativas y de investigación que puede tener el desarrollo de tecnologías que mejoran el rendimiento de los pilotos. Según ha explicado Álvarez, «es impredecible decir dónde estaremos dentro de tres o cuatro años. Lo que está claro es que hay mucha tecnología y mucho negocio y una universidad y una ciudad como Burgos deben de estar bien posicionados».

Asimismo, ha explicado que, aunque parecen videojuegos, los eSports son algo mucho más profesional a lo que se puede llegar iniciándose en el mundo de los videojuegos.

Además del simulador profesional con movimiento había más simuladores de conducción
Además del simulador profesional con movimiento había más simuladores de conducción / IAC

Y, mientras el piloto compite, la compañía SocioGraph, mide los impulsos eléctricos del participante. Es una importante pata del proyecto de investigación que aspira a alcanzarse a través de los eSports. Según ha explicado la directora de la compañía, Elena Martín, el dispositivo que se le coloca en la muñeca al piloto mide la atención y emoción que experimenta durante toda la prueba.

Esto permitirá desarrollar diferentes líneas de investigación, no solo para el entrenamiento de deportistas de eSports, sino también para aplicar estas mediciones a ámbitos como la educación y la sanidad, que ofrecerán información sobre qué funciona más y menos en los métodos y tratamientos.

Apuesta que va más allá

Por su parte, Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, ha explicado que los eSport son una «apuesta» de la UI1 por tratarse de un sector económico que «tiene un recorrido amplísimo» y en el que una institución educativa basada en las nuevas tecnologías tiene la obligación de estar.

De hecho, la UI1 ya tiene entre su oferta académica formación e investigación en torno al mundo del videojuego y la potenciará en los próximos años porque quieren dar continuidad a esta primera incursión en los eSports y todo lo que podrán ser capaces de general en el futuro.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos