Burgos será el epicentro nacional de la impresión 3D con un evento multitudinario

El crecimiento de la impresión 3D atrae cada vez a más personas/Burgosconecta
El crecimiento de la impresión 3D atrae cada vez a más personas / Burgosconecta

El Polideportivo Universitario acoge el 4, 5 y 6 de mayo el mayor evento de Impresión Tridimensional durante la Semana de la Ciencia de la Universidad de Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Creatividad en tres dimensiones. Del 4 al 6 de mayo se celebrará una nueva edición de la 3D Printer Party Campus UBU Maker 2018 que, además acogerá el II Premio Nacional de la Impresión 3D. Los aficionados al mundo de la Impresión 3D podrán presentar sus mejores trabajos realizados con este tipo de tecnología.

El concurso se inscribe en el programa del evento más importante de la Impresión 3D en España, que este año cumple su cuarta edición en Burgos. En la primera edición el ganador fue Guillermo Quiroga, con un espectacular objeto que reproducía el Mecanismo de Antikitera, considerado el primer ordenador analógico del mundo, fabricado con cientos de engranajes y datado en el siglo II antes de Cristo.

La única condición para participar es reservar un espacio en la zona 'Clone Wars' en la 3D Printer Party y presentar físicamente allí un objeto realizado con cualquier tipo de técnica de Impresión 3D. El II Premio Nacional de Impresión 3D es el único galardón que se entrega en España de esta tecnología y el jurado valorará la creatividad, espectacularidad, utilidad y técnica de la impresión del objeto, independientemente del sistema usado para hacerlo realidad.

La 3D Printer Party, cuyas tres primeras ediciones se celebraron en León, está organizada por la empresa burgalesa Abadía Tecnológica y la Asociación Nacional por la Educación y el Fomento de la Tecnología (ANEFT).

El reto solidario 'Chemo Box Challenge'

Por otra parte, los entusiastas españoles de esta tecnología han sido convocados a participar en un reto nacional solidario de Responsabilidad Social para mostrar el poder de esta tecnología de impresión tridimensional que se ha denominado 'Chemo Box Challenge'. Este evento consiste en fabricar con este tipo de máquinas que imprimen objetos unas cajas 'de superhéroes' que oculten las bolsas de quimioterapia en los tratamientos de los niños con cáncer, apoyando una iniciativa de Guillermo Martínez, descargándose los archivos diseñados por el conocido tuitero Pepo Jiménez.

Los participantes podrán llevar personalmente las 'Chemo Box' al pabellón del Polideportivo Universitario de Burgos del Campus de San Amaro que acoge la 3D Printer Party, o enviarlos por SEUR, que patrocina la iniciativa con un descuento para los envíos. También puede seguir el hashtag en Twitter #ChemoBoxChallenge para ver cómo se van imprimiendo estas cajas.

Guillermo Martínez -que dará una charla en la 3D Printer Party el sábado día 5 de mayo por la mañana- es conocido, además, por su proyecto solidario 'Ayúdame 3D' con el que ha impreso prótesis para personas mutiladas en Kenya, viajando allí para entregarlas.

Los participantes en la 3D Printer Party del grupo de aficionados español 'Clone Wars' de Impresión 3D también organizarán un reto 'in situ' en la feria, en el que elegirán un objeto que imprimirán durante las más de 48 horas ininterrumpidas que estará abierto este encuentro cuya apertura está prevista a las 12 de la mañana del viernes 4 de mayo. En las tres anteriores ediciones, que se celebraron en León, llegaron a imprimir más de 2.500 llaveros del rosetón de la Catedral Legionense, el mismo rosetón principal de la 'Pulchra Leonina' en tamaño gigante en la segunda edición, y una gran torre de ajedrez con decenas de piezas en la tercera. Todos esos objetos pasan a ser 'Patrimonio Tecnológico de la Humanidad'.

A por el récord del mundo

La 3D Printer Party también organiza el intento de Récord del Mundo de Impresoras 3D funcionando a la vez en un evento. El intento, que debe superar las 159 impresoras 3D con sus dueños imprimiendo a la vez, se integra, con muchas más actividades, dentro de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Burgos.

Por último, cabe destacar que la 3D Printer Party estará abierta a aficionados y público de forma ininterrumpida desde la apertura de la misma el viernes 4 de mayo a las 12:00 horas hasta las 16:00 horas de la tarde del domingo 6 de mayo. Además, los participantes también podrán dormir en las instalaciones.

Los visitantes podrán contemplar una muestra de las posibilidades de esta impresionante tecnología en diseño y fabricación de piezas para todo tipo de cometidos y con multitud de materiales. La Impresión 3D es una de las habilidades del futuro y se ha llegado a usar en la Estación Espacial Internacional. El programa también incluye conferencias y talleres de esta tecnología.

Aquellas personas que quieran participar en el récord del mundo y en el propio evento pueden apuntarse para reservar espacio en la página web www.3dprinterparty.es. La entrada del público será un donativo a voluntad que se donará a FabLab Burgos y la UBI para financiar la impartición de talleres de Impresión 3D para niños y personas desfavorecidas.

 

Fotos

Vídeos