Burgos invertirá 1 millón de euros en mejorar 1.000 hectáreas del Cinturón Verde hasta 2022

Burgos invertirá 1 millón de euros en mejorar 1.000 hectáreas del Cinturón Verde hasta 2022

El Ayuntamiento actuará a finales de otoño en los dos espacios afectados por los incendios forestales de Villatoro y el Nudo Landa a finales de agosto

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Ayuntamiento de Burgos continúa vendiéndose como 'ciudad verde' tras la polémica suscitada en las últimas semana, tras el informe de la Junta de Castilla y León que situaba a la ciudad a la cola de los grandes núcleos verdes de la región. Tras demostrar que el caso urbano cuenta con 37,06 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, Carolina Blasco ha mostrado algunos datos sobre actuaciones realizadas en los últimos años, avanzando nuevos proyectos previstos hasta 2022.

En el marco del Plan Director del Cinturón Verde, el Consistorio tiene intención de invertir 1 millón de euros en tareas de limpieza y clareado, desbroces, repoblación, tratamientos sanitarios, plantaciones anuales y adecuación de sendas y pequeñas infraestructuras en un total de 1.000 metros cuadrados de su cinturón verde. Se trata de garantizar a largo plazo las funciones ecológica, recreativa y social, según ha explicado la portavoz municipal, también responsable de Medio Ambiente.

Más información

El proyecto se sacará a concurso en 2019 y se irá ejecutando con fases trienales. Así, el Ayuntamiento continúa mejorando su Cinturón Verde, como lo ha venido haciendo durante los últimos años. Y es que entre 2012 y 2018 se ha contado con cuadrillas de mantenimiento medioambiental y de espacios forestales, financiadas en algunos casos con ayuda de la Junta de Castilla y León a través de planes de empleo.

Proyecto medioambiental y social

Estas cuadrillas, en las que han trabajado 220 personas, han realizado tareas de repoblación, tratamientos selvícolas, desbroce, limpieza y clareo, arreglo de sendas e infraestructuras, señalizació o retirada de residuos. También han colaborado en otro tipo de actuaciones, como la aportación de material para las hogueras de San Juan, la limpieza de grafitis o la limpieza del Parque del Castillo con motivo de la recreación de las batallas de la Guerra de la Independencia.

En estos años se han plantado más de 20.000 árboles, ha señalado Blasco, a los que se sumarían otros 10.000 ejemplares de acciones puntuales en la ribera del Arlanzón en los entornos de Villalonquéjar, en Fuentecillas, en Villatoro o en los entornos del Centro de Aves. La concejal ha destacado que, entre 2012 y 2018, se han reforestado más de 20 hectáreas de zonas verdes en la ciudad.

Repoblación incendios

Y así continuarán, pues a finales del otoño se iniciarán las tareas para repoblar las dos zonas afectadas por los incendios ocurridos a finales de agosto en Villatoro y el Nudo Landa. Se plantarán 10.000 ejemplares, entre coníferas y frondosas, en las 9 hectáreas calcinadas. En el caso de Villatoro, con una densidad de 1.600 plantas por hectárea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos