Burgos pone en marcha un concurso de órgano en el marco de las celebraciones de los 800 años de la Catedral

La concejal de Turismo, Carolina Blasco con el presidente del Cabildo Catedralicio, Pablo González y el organista Diego Crespo. /Ricardo Ordóñez (ICAL
La concejal de Turismo, Carolina Blasco con el presidente del Cabildo Catedralicio, Pablo González y el organista Diego Crespo. / Ricardo Ordóñez (ICAL

La idea ha partido del organista burgalés Diego Crespo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La fundación 'VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021', en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, ha puesto en marcha un concurso nacional de música de órgano en el marco de las celebraciones de la seo, según ha explicado este miércoles la concejal de Turismo, Carolina Blasco.

Es la primera edición de este certamen, que nace con vocación de continuidad y con el objetivo de lograr relevancia internacional, que se desarrollará los días 8 y 9 de junio en la propia Catedral de Santa María y la iglesia de La Merced, informa Europa Press.

La idea de este concurso parte del organista burgalés Diego Crespo, quien trasladó la idea al Ayuntamiento de Burgos y la Fundación de la Catedral ante los destacados organistas que han existido en la ciudad y provincia, como Antonio de Cabezón o Francisco Salinas, y el rico y variado patrimonio de órganos que atesora la diócesis.

La primera sesión del certamen se desarrollará el 8 de junio, a las 20:00 horas, en la Capilla de San Enrique del templo catedralicio y en ella se interpretará música ibérica de entre los siglos XVI y XVIII.

En esta jornada, de una hora de duración y con entrada gratuita hasta completar aforo, los participantes tendrán que interpretar una pieza obligatoria del compositor burgalés Antonio de Cabezón y una o dos de elección libre.

Al día siguiente, los concursantes se desplazarán hasta la iglesia de La Merced, de la Compañía de Jesús, donde a las 19:00 horas comenzará un recital de dos horas de duración, en el que se interpretarán obras de los siglos XIX y XX.

Esta primera edición del concurso de órgano de Burgos, que llevará el nombre de Francisco Salinas y se enfoca en jóvenes de hasta 30 años, contará con la participación de Pol Álvarez, Javier Moral Agraso, Berenguer Monserrat Robert y Sara Johnson Huidobro y un jurado integrado por expertos en la materia, como el organista de la Sagrada Familia, Juan de la Rubia, quien ejercerá de presidente del mismo.