Burgos se prepara para honrar a su patrón, San Lesmes

La lluvia deslució el año pasado la celebración/IAC
La lluvia deslució el año pasado la celebración / IAC

El programa festivo se inicia mañana con el pregón a cargo de José Manuel López Gómez, director de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Fernán González

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Todo listo para celebrar, este domingo 28 de enero, la festividad de San Lesmes Abad, patrón de la ciudad de Burgos. Panecillos, dulces típicos, Gigantones, danzantes, grupos folclóricos... todo está preparado para el gran día, confiando en que el tiempo acompañe y no llueva, como ocurrió el pasado año, obligando a trasladar la fiesta a la cubierta del Monasterio de San Juan.

Si bien ya se han celebrado algunas actividades festivas, como el concierto dedicado a San Lesmes Abad, por el Coro Burgalés Fusión, el pasado sábado, el programa festivo arranca oficialmente mañana viernes. El pregón de las Fiestas de San Lesmes correrá a cargo, en esta ocasión, de José Manuel López Gómez, director de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes Fernán González. Tendrá lugar a las 20:30 en la Iglesia de San Lesmes y, a continuación, concierto de la Coral de Cámara de San Esteban, que interpretará obras basadas en la 'Vita Sancti Adelelmi'.

El sábado se contará con el estreno de 'De la punta a la tuerca', un espectáculo de danza del Ballet Contemporáneo de Burgos, a las 19:00 en el Teatro Principal; y también con la actuación de Pedro el Granaíno y Antonio de Patrocinio, en las Noches Flamencas, a las 22:00 en la Capilla de Música de las Bernardas. Sin embargo, el día grande será el domingo, Festividad de San Lesmes.

Domingo de fiesta

Arrancará con el tracional pasacalles a las 9 de la mañana. La comitiva, de autoridades, grupos folclóricos, peñas, reinas y damas partirá a las 11:00 de la Casa Consistorial, con destino la Iglesia de San Lesmes. Y tras la Santa Misa, fiesta popular. Reparto de panecillos de San Lesmes y productos típicos; bailes de Gigantillos, Danzantes y grupos folclóricos, acompañados por la música de los dulzaineros. Ya por la tarde, concierto de la Banda Ciudad de Burgos y Coros de burgos, a las 19:30 en el Teatro Principal.

Las actividades continuarán durante la próxima semana hasta el domingo 4 de febrero, cuando se celebre el tradicional acto de entrega del Báculo de Oro. La Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes reconocerán en esta ocasión la labor de la Schola Cantorum, en un acto que tendrá lugar a las 14:00 en el Monasterio de San Juan. Y para cerrar las fiestas, concierto de la Orquesta Sinfónica de Burgos a las 19:30 en el Fórum Evolución.

Todo ello, aderezado con el XII Concurso de Tapas de San Lesmes, en el que particiarán una treintena de establecimientos de la ciudad, del 26 de enero al 4 de febrero. Se ofrecerá una tapa de San Lesmes y una tapa de cuchara, basada en los productos tradicionales de Burgos Alimenta, con el objetivo de promocionar la gastronomía burgalesa.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos