San Lesmes llega este fin de semana para caldear a los burgaleses

Celebración de San Lesmes del pasado año/Ismael del Álamo
Celebración de San Lesmes del pasado año / Ismael del Álamo

Este domingo, Burgos celebra la festividad del Patrón de la ciudad, San Lesmes Abad | El báculo de oro será entregado a la Hermandad 'Adelmus' que cumple 50 años

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad, el Ayuntamiento y la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos ya tienen todos los preparativos a punto para la festividad de San Lesmes Abad o lo que es lo mismo, el Patrón de la ciudad. El domingo se vivirá el día grande, con multitud de eventos, pero las actividades relacionadas con la festividad ya han comenzado. Actividades en las que no faltará la buena gastronomía con el Concurso de tapas, al igual que en anteriores ediciones.

Los días 24, 25 y 26 de enero tendrán especial importancia las actividades dedicadas a los niños. Un taller cultural infantil con personajes de Burgos y San Lesmes, teatro Clown o un taller de ilustración se realizarán en la Biblioteca Pública. Asimismo, el día 25 comenzarán oficialmente las fiestas, con el pregón de Maribel Bringas, directora de las entidades Universidad Popular (Unipec) y Asociación para el Fomento del Aprendizaje a lo Largo de la Vida (Afalvi).

El día grande, como es habitual, será el domingo día 27 por ser el más cercano al 30 de enero -fecha original de la festividad-. Por este motivo, hay una gran concentración de eventos para este día. Desde bien temprano -09:00 horas- se realizará un pasacalles amenizado por los dulzaineros de Capiscol al que se sumará la Comitiva de San Lesmes -a las 11:00 horas- formada por grupos folclóricos, peñas, reinas y damas de la ciudad además de representantes municipales de las ciudades francesas de Loudun, Pessac y La Chaise-Dieu, vinculadas todas ellas con San Lesmes. Tras la misa de las 11:30 horas, en la iglesia San Lesmes, se llevará a cabo el reparto de panecillos en la plaza de San Juan, lugar en el que también se dará el tradicional baile de los Gigantillos, Danzantes y grupos folclóricos de la ciudad.

Como novedad San Lesmes compartirá protagonismo este año con le fundador de Burgos. Y es que el día 31, coincidiendo con la efeméride de su fallecimiento hace 1.134 años, se rendirá un homenaje al fundador de la ciudad, Diego Porcelos, a cuya figura se le pondrá una corona de laurel. Además, junto a esta en la plaza de Santa Teresa, el escritor Jesús Toledano leerá unas palabras sobre el fundador a las 13:00 horas. Como sugerencia, Roberto Balbás, presidente de las Federación de Peñas y Asociaciones San Lesmes Abad, ha propuesto que el acto se repita en San Pedro y San Pablo y se cante el himno a Burgos allí.

El día 3 de febrero, a las 14:00 horas, se llevará a cabo uno de los actos más significativos de la festividad, la entrega del báculo de oro. En esta ocasión, la Hermandad 'Adelmus' será quién reciba el distintivo en el Monasterio San Juan con motivo de su 50 aniversario.

Además, el día 10 de febrero, los más pequeños tendrán la oportunidad de entretenerse con juegos tradicionales gracias a la exposición 'Juegos y deportes tradicionales'. Esta muestra se ha organizado desde la propia Federación y se podrá visitar hasta el día 10 de febrero.

Concurso de tapas

Por supuesto, no puede faltar la buena gastronomía en la festividad de San Lesmes Abad, como en anteriores ocasiones, se celebrará el Concurso de tapas que cumple su XIII edición. Tal y como ha explicado José María Temiño, hostelero y miembro de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, este año, participarán 30 establecimientos del centro de la ciudad que tendrán que deleitar al público con sus creaciones a no más de 2,5 euros. Las propuestas deben ser una tapa innovadora y una segunda más tradicional, de cuchara, para entrar en calor, y en la que se utilice un producto pertenenciente a Burgos Alimenta. Los ganadores se conocerán las próxima semana, pero este mismo fin de semana ya se puede disfrutar de las distintas creaciones en los establecimientos participantes.

Más información

 

Fotos

Vídeos