El PP de Burgos reclama al Gobierno que pague lo que debe desde noviembre a los abogados del turno de oficio

A la derecha de la mesa Begoña Contreras, Cristina Ayala y Alejandro Vázquez, frente a representantes del Colegio de Abogados. /BC
A la derecha de la mesa Begoña Contreras, Cristina Ayala y Alejandro Vázquez, frente a representantes del Colegio de Abogados. / BC

En la provincia burgalesa son más de 300 los profesionales afectados y más de 20.000 a nivel nacional

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los senadores del PP por Burgos, Cristina Ayala y Begoña Contreras, junto con el procurador popular Alejandro Vázquez, han mantenido una reunión con representantes del Colegio de Abogados de Burgos para conocer la situación que están soportando los letrados del turno de oficio, que llevan sin percibir los honorarios de la asistencia jurídica gratuita desde el mes de noviembre.

La portavoz adjunta del PP en el Senado durante esta legislatura, Cristina Ayala, ha afirmado que «la ministra de Justicia está descuidando de forma flagrante las verdaderas obligaciones de su departamento. Si querían hacer viernes sociales, una de sus primeras medidas debía haber sido pagar el turno de oficio, que deben desde noviembre» y añade que «la ministra ha demostrado con hechos cuáles son sus prioridades en el Ministerio, dejando abandonados a muchos profesionales que hacen un gran esfuerzo por acercar la justicia a miles de ciudadanos que no tienen recursos para litigar».

Así, por ejemplo, en Burgos, son más de 300 los profesionales afectados, y más de 20.000 a nivel nacional, pues este impago afecta a los abogados que prestan sus servicios en el llamado 'territorio Ministerio', que son las comunidades autónomas que no tienen transferida la competencia de Justicia, entre las que se encuentra Castilla y León.

Desde el Partido Popular de Burgos, «queremos reconocer el extraordinario trabajo que realizan los colegios de abogados y los profesionales que dedican sus horas a la prestación de la justicia gratuita, así como apoyar las protestas que están realizando a nivel provincial los profesionales de la Justicia», ha señalado.

«Los abogados se han visto obligados a protestar por el nulo reconocimiento que este gobierno hace al turno de oficio. Llevan cinco meses sin cobrar, y mientras con el gobierno del PP estaban cobrando de forma mensual, desde que gobierna el PSOE todo han sido excusas de mal pagador», ha afirmado Ayala.

Ha añadido que en estos nueve meses el balance del Ministerio ha sido muy negativo, ya que la ministra de Justicia solo se ha preocupado de minimizar ante la sociedad el desafío catalán, obligando a la Abogacía del Estado a rebajar la acusación de los secesionistas y a ocuparse de supuestos problemas, que nada tienen que ver con el día a día de la Justicia. «No hay mejor imagen del compromiso con la Justicia de los socialistas que la de estos presupuestos que sólo consignaron 100 nuevas plazas para jueces, mientras en el último presupuesto el PP había consignado 300», finalizó Ayala.