Burgos tendrá reyes en los Sampedros si optan al menos una decena de candidatos

La corte de las fiestas en 2018, al igual que en años anteriores, estuvo únicamente formada por chicas./Rodrigo González
La corte de las fiestas en 2018, al igual que en años anteriores, estuvo únicamente formada por chicas. / Rodrigo González

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo reduce el número mínimo de participantes para que las fiestas mayores incluyan la figura de Rey Mayor y Rey infantil

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las Fiestas de San Pedro y San Pablo de 2019 contarán con Rey y Rey infantil si se presentan, al menos, una decena de candidatos a ambos puestos. El Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCYT) del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado reducir de quince a diez el número mínimo de chicos que deben de optar a cada uno de los puestos de honor.

La presidenta del IMCYT, Lorena de la Fuente, ha explicado esta mañana que la reducción de la cifra busca «animar» a que los chicos quieran formar parte de la corte de las fiestas. «Está costando mucho que se presenten chicos a esta elección», ha agregado la concejala. El plazo de presentación de candidatos finaliza el 27 de marzo y la elección, tras una jornada de convivencia, tendrá lugar el 25 de abril.

Por su parte, el concejal de Festejos, José Antonio Antón, ha llamado a que las peñas, las casas regionales y los grupos de danzas den el paso y nombren a sus reyes masculinos. Si no se produce esta designación no podrá realizarse el nombramiento de las fiestas, puesto que la corte se elige entre los candidatos propuestos durante el año pasado desde estas entidades.

«Esto no puede venir desde arriba, tiene que ir desde abajo. La gente se tiene que ir concienciando que además de la representación de la reina tiene que haber una figura masculina, que es el rey», ha manifestado el edil, quien ha indicado que, tras realizar un sondeo, las sociedades únicamente han designado a once reyes de peñas y diez reyes infantiles. Por ello, pese a exigir una cifra menor, Antón ve díficil que haya reyes, porque tendrían que presentarse todos. Eso sí, el número de hombres es más alta que años anteriores, si bien aún la cifra aún era escasa para que la elección fuese representativa.

Entre las chicas no existe este problema, ya que en 2018 se presentaron 31 candidatas al puesto de Reina Mayor y 39 al de Reina Infantil, siendo las elegidas Janire Hortelano e Irene Antón, respectivamente. En cambio, solo ocho hombres optaron a ser el Rey Mayor y el Rey Infantil.

 

Fotos

Vídeos