Burgos superó los 1,5 millones de viajeros en 2017, siendo líder en turismo internacional

Burgos destaca por sus buenos resultados/PCR
Burgos destaca por sus buenos resultados / PCR

La provincia incrementó un 16% sus visitantes, obteniendo los mejores resultados desde que se tienen estadísticas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Batiendo récords. Burgos recibió 1,5 millones de viajeros en 2017, el mejor dato desde que se registran oficialmente estadísticas turísticas, ha asegurado el alcalde, Javier Lacalle. La provincia incrementó sus viajeros en un 15,8 por ciento, es decir, sumó 200.000 nuevos viajeros, que no visitantes, ha puntualizado Lacalle. Y es que su proximidad a Madrid o el País Vasco hace que muchos visitantes se pasen por Burgos sin pernoctar, así que se podría calcular que el número total de turistas superaría los 2 millones, contabilizando los que pernoctan y los que no.

El millón y medio de viajeros posiciona a Burgos como la primera provincia de Castilla y León, tras Salamanca o León, que recibieron 1,3 y 1,4 millones, respectivamente. Lacalle ha destacado el incremento, del 21,33 por ciento, de los visitantes en León, que bien podría deberse a la inauguración de la Alta Velocidad. «Tener unas buenas comunicaciones, competitivas, ayuda a promocionar el turismo», ha afirmado el alcalde, aunque reconociento que la Alta Velocidad también puede generar un descenso en las pernotaciones.

De momento, Burgos acumuló en 2017 un total de 2,3 millones de pernoctaciones, 300.000 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 14,6 por ciento. De nuevo, la provincia destaca en Castilla y León, solo por detrás de Salamanca y León, que registraron 2,4 y 2,33 millones de pernoctaciones. La estancia media se quedó en 1,70 días, en el caso del turista nacional, y 1,25 para el extranjero. Y Burgos se consolidó también como línder en el turista internacional, con 569.802 viajeros, más de 100.000 por encima de lo registrado en Salamanca o León.

Lacalle ha destacado el incremento de visitantes en León, vinculado a la Alta Velocidad

Estos datos demuestran el potencial de la provincia en atractivo turístico y son el resultado de «un trabajo colectivo», ha apuntado el presidente de la Diputación, César Rico. Es fruto del esfuerzo de las administraciones, del Ayuntamiento y de Sodebur; también de las empresas del sector turístico, de las agencias de viajes, de los ayuntamientos de la provincia o de los grupos de acción local.

Rico se ha mostrado «moderadamente optimista» de cara a 2018, habida cuenta de que este año se contará con una herramienta «nueva para hacer Burgos más atractivo». Se refiere al programa conmemorativo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que estará listo antes del verano. Aun así, el presidente es consciente de que mantener estos buenos resultados es complicado, pues existe mucha competencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos