Se buscan 190 familias para ofrecer un hogar a menores burgaleses

La campaña se ha presentado esta mañana/BC
La campaña se ha presentado esta mañana / BC

Cruz Roja y Junta lanzan una nueva campaña para formentar el acogimieno familiar en la provincia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

'Se busca familia de acogida. Recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya'. Con este lema, la Junta de Castilla y León y Cruz Roja ponen en marcha la campaña de sensibilización para el acogimiento familiar que, este año, tiene como novedad la promoción del acogimiento en periodos vacacionales.

El objetivo es conseguir 190 familias para encontrar un hogar a otros tantos menores burgaleses, a fin de que puedan crecer en un ambiente familiar. En 2017, la campaña consiguió que 114 menores encontraran una familia de acogida, de los cuales, 58 acabaron con familiares y 83, con familias externas. Actualmente en Burgos hay 11 niños en espera de ser acogidos por alguna familia.

Baudilio Fernández Mardomingo, delegado de la Junta en Burgos, ha recordado que el acogimiento familiar es una figura clave en el Sistema de Protección y Atención a la Infancia que desde la Junta se desarrolla y al que se destinan en 2018 más de 57 millones de euros, un 6,20% más que el año anterior, para llegar a más de 42.000 menores a través de distintos programas de promoción de derechos, prevención y protección.

«Esta nueva campaña pretende seguir animando a aquellas familias que quieran dar el paso de acoger niños protegidos por la Junta, una solución que permite que se integren en una familia, de forma temporal, priorizando esta opción frente al acogimiento residencial», ha insistido Fernández Mardomingo.

También en vacaciones

La gran novedad de la campaña 2018 es la posibilidad de realizar un acogimiento familiar en vacaciones, destinado a niños mayores de 7 años y que tienen un acogimiento residencial, para que puedan disfrutar de la experiencia de convivir con una familia.

El impulso dado en 2017 al acogimiento familiar con la campaña vino acompañando de un esfuerzo presupuestario de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que destinó de forma global al programa más de cuatro millones y medio de euros, lo que supone haber aumentado este presupuesto un 13% desde el inicio de legislatura y haber destinado a este fin en este periodo 12,6 millones de euros. Junto a esto, también se ha incrementado un 17% la aportación en este tiempo para Cruz Roja para desarrollar este programa, hasta alcanzar los 600.000 euros actuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos