Buyolo aboga por una «gran alianza global» para avanzar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Federico Buyolo, director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, Carlos Martínez, alcalde de Soria</p><p>, y Daniel de la Rosa, concejal del PSOE/Ricardo Ordóñez/ICAL
Federico Buyolo, director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, Carlos Martínez, alcalde de Soria</p><p>, y Daniel de la Rosa, concejal del PSOE / Ricardo Ordóñez/ICAL

El director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España considera que «no es una cuestión de buenismo, ni de románticos, ni de idealistas»

ICALBurgos

El director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, Federico Buyolo, ha abogado por una «gran alianza global» para avanzar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los denominados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guiarán el trabajo de Naciones Unidas para los próximos 15 años.

Buyolo considera que para poder afrontar los retos y poder cumplir los objetivos marcados en la Agenda 2030 es «necesario entender que o se trabaja todos juntos o se hace una gran alianza global para el desarrollo sostenible o será imposible afrontar los retos». «Es un proyecto de país», ha apostillado.

«Esto no es una cuestión de buenismo, ni de románticos ni de idealistas sino que hay que apostar todos juntos en este nuevo contrato social global que nos permite a todos avanzar», ha enfatizado, porque en su opinión, «solo seremos sostenibles si todos los hacemos al mismo tiempo y con las mismas oportunidades».

En este sentido, durante su participación en la jornada abierta 'Transformar nuestro mundo, transformar nuestra ciudad', que se ha celebrado en la Sala Polisón del Teatro Principal organizada por la Agrupación Municipal Socialista, ha precisado que en la actualidad, en España y a nivel mundial existen dos problemas fundamentales, que son la «desigualdad entendida en todos los ámbitos dentro de los países» y «todo lo que tiene que ver con el cambio climático».

Por ello, apuesta por realizar «una transición ecológica» y, al mismo tiempo, recordó que «se necesitan 2,7 países mundos cada año para mantener el ritmo de crecimiento que se tiene ahora mismo». Algo que ha calificado de «insostenible» ya que «se triplican las necesidades de los países». A su juicio, es necesario un «modelo económico ético que permita que el desarrollo sea una crecimiento y éste un desarrollo sostenible».

Jornada abierta

Con esta jornada, la Agrupación Municipal Socialista ha abierto a la participación del tejido asociativo de la ciudad el diseño de su programa local para la Agenda 2030. En esta línea, su secretario general, Daniel de la Rosa, recordó que la Agrupación Municipal Socialista tiene el compromiso de introducir los objetivos de la Agenda en su programa electoral.

Así, ha destacado que la Agenda 2030 integra los tres pilares «prioritarios» del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental, y que serán «tres campos de actuación» que se incluirán en su programa electoral «actualizando» lo que los socialistas ya incluyeron, dijo, en su anterior programa electoral.

Por su parte, el alcalde de Soria, vocal de la FEMP y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Carlos Martínez, ha puesto énfasis en que la Agenda 2030 va a ser «la hoja de ruta progresista a nivel internacional que han adoptado todos los países, incluidos los tradicionales». «Desde lo local se pueden hacer muchas cosas para mejorar la calidad de vida y generar una igualdad de oportunidades», ha concluido.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos