Caja de Burgos destina 60.000 euros a ayudas a la creación artística local

La Fundación tiene su sede en la Casa del Cordón/BurgosConecta
La Fundación tiene su sede en la Casa del Cordón / BurgosConecta

El programa CREA pretende favorecer el desarrollo creativo y respaldar a artistas y colectivos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Caja de Burgos ha destinado un total de 60.000 euros a las ayudas a la creación del programa CREA 2018 en sus tres modalidades Artistas Plásticos y Colectivos Artísticos, Edición y Producción Escénica, en la convocatoria 2018. A estas ayudas pueden optar artistas plásticos, músicos, escritores y colectivos teatrales burgaleses o cuyo domicilio coincida con el ámbito de actuación de la Fundación Caja de Burgos, o bien autores cuyas obras tengan un contenido relacionado con dicho ámbito.

Han recibido respaldo económico once proyectos de edición impresa, cuatro de edición discográfica y dos de cortometraje y videoclip. Asimismo, el programa CREA ha concedido en esta edición ayudas económicas para colaborar en la producción de cuatro proyectos escénicos.

Así, la resolución relativa a los proyectos de la edición corto videoclip las ayudas han ido para Lino Varela Cerviño por ‘Testamento: niños de la guerra en Rusia’ y Sioqué; y en edición discográfica ha ido a parar a Fetén Fetén por ‘Melodías de ultramar’, Roberto Domínguez Arroyo con ‘Las cosas que nunca te dije’, Sexma con ‘Grisalla’ y Grotèsque por ‘Event horizon’.

En cuanto a los proyectos de edición impresa, los beneficiarios han sido José Antonio González Gómez con ‘El futuro empieza hoy’, Roberto Alonso Tajadura con ‘Francisco sarmiento. Semblanza histórica de un capitán de los tercios viejos de Carlos V’, Alberto San Martín Zapatero con ‘Paleocaperucita ocre en Atapuerca’, Fernando Sanchez-Moreno del Moral con ‘La casa de las cuatro torres y su contexto burgales’, Belén de la Parte Pascual con ‘Si pudiera volar’, Alfonso Hernando González con ‘Francisco de Salinas y la historia de la afinación músical’, Donato Miguel Gómez Arce con ‘Al este de Wengué’, Enrique Jerez Abajo con ‘Paisaje y artificio. El mausoleo para Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos’, Ignacio Fernández de la Mata con ‘Los heterodoxos reunidos. Un discurrir crítico por tiempos de crisis’, Francisco Javier Peña Pérez con ‘Entre mitos. La otra historia de Castilla’ y Leonardo Romero Tobar con ‘Burgos en la literatura moderna de España (siglos XVIII-XXI)’.

Finalmente, los proyectos de producción escénica que reciben respaldo económico son Let´s Go: Viajan las palabras, Cal y canto: Duna, Conjunto Lírico Burgalés: Mozart y la inspiración, y Líquido Teatro: Bollywood, Bombay, Barcelona.

Creación local

Nacido en 2007 con la intención de impulsar el apoyo que Caja de Burgos venía prestando a los creadores locales en distintos ámbitos, el programa CREA «se aleja de la tradicional concepción limitada de la subvención y está enfocado a favorecer el desarrollo creativo y respaldar a artistas y colectivos en sus primeras propuestas o brindarles cooperación para desarrollar proyectos más ambiciosos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos